miércoles, 9 de junio de 2010

INTRODUCCION A PROVERBIOS (Predicación Escrita-parte II) – ARMANDO ALDUCIN


sí alguien tiene algo que decirme lo voy a oír, si no es cierto me va a humillar, si es verdad me va edificar, bienvenida la crítica.
Aquí esta, anoche, le contaba ahorita a mi esposa y a una hermana, que vi un programa que viene por vía satélite de Estados Unidos, y entrevistaron a un médico hindú neuro-fisiólogo, este hombre estaba anoche en la televisión cristiana, desde luego, dijo que era la cuarta generación de cristianos en su familia, y estaba relatando la relación que existe entre la nutrición, fíjense ustedes nada más esto, eh, entre la nutrición, entre lo que comemos y las neuronas del cerebro, para saber lo que Dios puede hacer con nuestra mente. O sea que, fíjense ustedes, qué cosa más interesante, Dios usa mi mente, las mas de 100 millones de neuronas que tengo aquí, que son como cosas eléctricas conectadas unas con otras en mi cerebro, ahí es donde yo memorizó, ahí es donde yo guardo, el Espíritu me habla a mi mente etc. etc. y si mis neuronas no están sanas se interrumpe el mensaje de Dios, y para que estén sanas necesito que mi cuerpo esté sano, y si yo no tomo los alimentos apropiados, mis neuronas no pueden funcionar adecuadamente.

Y le preguntó el señor que lo estaba entrevistando; oiga bueno esta hablando de nutrición, haber, denos una receta así, así, y se imaginaba verdad; pues mezcla plátano con nueces, y con granola y lecitina de soya, y dijo miren les voy a dar el primer principio elemental en la nutrición, necesitamos tomar ocho vasos de agua diarios, o sea (…) nada mas, (…) nada mas, agua, nada mas agua, porque el alimento principal de las células del cuerpo y de las neuronas, es el agua; no dijo refrescos, no dijo chata, y les dijo a los americanos: no tomen agua, aunque dicen que en el agua de Estados Unidos de la llave es purificada, no es cierto, ya tiene demasiados metales, vayan y compren al supermercado un galón o dos galones diarios de agua destilada, pero todas las personas que toman ocho vasos de agua diarios, o que toman mucha agua pura tienen un mejor funcionamiento neuronal, y en la clínica donde él trabaja, descubrieron que el problema del alzheimer y mucho del mal del Parkinson proviene hasta ahorita lo están descubriendo, de personas que carecían de líquidos en su dieta diaria, que increíble, yo lo se esto cinco o seis años, por eso tomo tanta agua, de veras, de veras.


Esto no es más que, o sea que lo que ahorita conocemos de esto, yo recuerdo a mi padre, verdad, aquí está mi madre sentada, es testigo, mi padre murió en 1970 de arterioesclerosis, mi papa era un hombre grandísimo, como de 1:90 de estatura, muy fuerte, con una estructura ósea muy fuerte, y, pero le encantaban las fritangas a mi papa, taquero y se paraba en tres Marías, y quesopes y quesadillas, las carnitas de puerco no las perdonaba etc. etc. y además pobrecito, verdad, fumaba; entonces pues murió de 52 años de edad, jovencísimo, y a pesar que era un, le decían Hércules cuando tenía 30 años, del cuerpazo que tenía, no supo ni tenía la información que ahora tenemos, y esta información la tenemos hace 15 años mis hermanos, lo que se está descubriendo en nutrición es absolutamente nuevo, hace 20 años no se conocía lo que ahora se conoce de la nutrición, y cada día, cada día, compré la revista se llama prevención (…) es la mejor revista americana que han traducido al español, se llama prevention en ingles, y bien todos los últimos descubrimientos de las mejores clínicas médicas del mundo en cuanto a nutrición y mantenimiento del cuerpo, yo la compró cada mes, porque encuentras maravillas y te manda recetas, y todo de la información que necesitamos nosotros.


Entonces Dios quiere que nosotros seamos sabios para vivir. Una persona sabia comienza a escoger sus alimentos, ya no comes cualquier cosa, sabes la grande relación, que tu cuerpo es el templo del Espíritu Santo, y sabes que lo que más daño le hace al cuerpo son los famosos refrescos, las azúcares, y comienzas a sacar de tu organismo para siempre, para siempre, una Coca-Cola a la semana está bien, verdad, pero ya tú no puedes tomar tres refrescos a la semana, y llegar a los 50, 60 años de edad y creer que eres sano, no se puede, por el alto contenido sobre todo la Coca, verdad, que tiene cuatro cucharadas de azúcar cada vaso de Coca-Cola, síguele, ahí la llevas.


Entonces una persona sabia es la persona que tiene una actitud inteligente hacia las experiencias de la vida y sabe como afrontarlas. Esta es una persona sabia, es una persona que no se puede jamás amilanar, ni amedrentar, suceda lo que suceda la persona sabia sale adelante, porque cuenta con la solución para el problema que sea, porque Dios dijo: yo soy tu fortaleza, y tu refugio, no te dejaré, ni te desampararé. Uno de los más grandes conflictos actualmente de la humanidad es que los problemas que actualmente la humanidad esté enfrentando son más grandes que nuestra capacidad para resolverlos. La humanidad se encuentra con problemas de tamaño familiar; problemas políticos, económicos, religiosos, vean el gobierno de México, el gobierno de Estados Unidos, son problemones, verdad, no saben qué hacer con los maestros, no saben qué hacer con este problema, no saben qué hacer con chapa, no sabe qué hacer la Unión Europea con los problemas del Medio Oriente, nadie ha podido resolver el problema del Medio Oriente, no tenemos los seres humanos la capacidad de resolver nuestros problemas que trascienden nuestra capacidad como seres humanos de poder resolverlos, necesitamos la sabiduría de Dios.


Necesitamos a Dios en nuestra vida, y esta humildad de reconocer que hay algo más allá de nuestras neuronas, que están en cortocircuito continuamente por el pecado, y que viene de Dios, es lo que la Biblia llama el Espíritu Santo entrando a nuestra vida, y ahora que somos sus hijos, sus hijos están desperdiciando la sabiduría de Dios, y los cristianos viven; que haré con mi mamá, que haré con mi papá, que haré cuando sea viejito, que haré con mi hijo, que haré con aquello, cuando tenemos la palabra enfrente de nosotros, rica en sabiduría para ayudarnos a vivir.



...la persona que menosprecia el consejo tendrá vergüenza, más se contrasta con el que guarda la corrección, entre uno ira a pobreza y el otro recibirá honra, pues yo en vida voy a ser una persona que reciba el consejo de mis pastores, de mis hermanos maduros, de mis hermanas maduras en la fe, porque si yo no recibo el consejo voy a acabar en la pobreza espiritual
El nombre del libro es mâshâl como ya lo dijimos, y las cápsulas de verdad presentadas en proverbios vienen en tres clases o formas. Voy a darles las tres clases o las tres formas en que viene el libro de Proverbios antes de estudiarlo; número uno, los que contrastan (…) veamos por ejemplo en Proverbios capituló 13 versículo 1, los proverbios que contrastan el uno con el otro; El hijo sabio recibe el consejo del padre; mas el burlador no escucha las reprensiones. ¿Qué se esta contrastando en este proverbio? Se esta contrastando un hijo sabio y un hijo burlón, ya lo vieron verdad, y la palabra clave es; mas.

Veamos otro en proverbios 13 versículo 10;
Ciertamente la soberbia concebirá contienda; mas, otra vez es la palabra clave, con los avisados está la sabiduría. ¿Qué se esta contrastando aquí en este proverbio? ¿Qué se esta contrastando? ¿Qué se esta contrastando? No me vean a mi, los voy a comenzar a hacer pensar, los voy a comenzar a desafiar, y van a amar Proverbios, y lo van a leer diario, se los aseguro, diario lo van a leer, no, se esta contrastando la soberbia con la sabiduría, exactamente, se nos dice que la soberbia siempre tiene un fruto, y los pleitos verdad, la persona soberbia, siempre provocara pleitos, contiendas, discusiones, esto viene de un espíritu altivo, mas con los avisados, vamos a ir viendo, que los avisados son las personas que no se dejan llevar tan fácilmente por el pleito, dice la Biblia que el que pase por la calle en otro proverbio y agarre el perro por las orejas, el perro lo va a morder, así es la persona que por cualquier cosa se mete pleitos, no es sabio.


Otro, versículo 18 de proverbios 13; Pobreza y vergüenza tendrá el que menosprecia el consejo; mas el que guarda la corrección recibirá honra ¿Que se está contrastando aquí? No, no, se está contrastando al que menosprecia el consejo, enfóquense en el sujeto, verdad, en donde esta centrado el tema, el sujeto o la persona que menosprecia el consejo tendrá vergüenza, más se contrasta con el que guarda la corrección, entre uno ira a pobreza y el otro recibirá honra, pues yo en vida voy a ser una persona que reciba el consejo de mis pastores, de mis hermanos maduros, de mis hermanas maduras en la fe, porque si yo no recibo el consejo voy a acabar en la pobreza espiritual, así cuando comienzas a memorizar versículos, y comienzas a entender los contrastes, comienzas a tener la sabiduría, y a decir yo voy a hacer esto, voy a ser una persona que siempre, sí alguien tiene algo que decirme lo voy a oír, si no es cierto me va a humillar, si es verdad me va edificar, bienvenida la crítica.


Otro, y finalmente el versículo 24; El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo corrige ¿Que se está contrastando aquí? los padres que no quieren por un sentimentalismo equivocado, darle en las pompis al chamaquito, y se está contrastando con la persona que realmente ama su hijo, el que no ama a su hijo lo consiente y no se lo cuerea, pero en contraste la persona que ama a su hijo, lo castiga y lo disciplina, vean ustedes la sabiduría de Dios, es mentira que; hay no mi hijito, no súrtetelo, ya hemos visto cómo hacerlo, verdad, porque hay extremos que se les pasa la mano, y entonces llegamos a exasperar a los niños. Entonces se nos está contrastando, entonces cuando tu vas a prender este proverbio en la mañana y lo meditas en tu corazón, Padre Santo dame sabiduría para saber cuándo surtirme a mi niño, porque tú me estás diciendo que el que lo ama, y yo amo a mis hijos más que nada, y ahora acabo de descubrir que si realmente lo amo, mi amor tiene que ir ligado con la disciplina que yo le de. Se dan cuenta, comienzas a vivir y empaparte con la sabiduría de Dios, y tu alma lo asimila, lo mastica, lo digiere, entra a tu sistema, y comienza a circular por tu cuerpo biblina, en lugar de hemoglobina.




PRIMERA PARTE


SEGUNDA PARTE


ESCUCHAR ONLINE
DESCARGAR AUDIO


No hay comentarios: