domingo, 4 de julio de 2021

Si el Señor no edifica la casa - Salmos 127:1 - Comentario de John Gill



Si el SEÑOR no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican; si el SEÑOR no guarda la ciudad, en vano vela la guardia.

(Salmos 127:1 LBLA)


Exposición de toda la Biblia de John Gill*


Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican,.... Ya sea que se entienda literalmente de una casa artificial, como la propia casa de Salomón; o la casa del Señor, o cualquier otra: Si un hombre se empeña en construirla, o tiene tanta habilidad para dibujar el plano de la misma, o está tan bien provisto para afrontar los gastos de la misma, o tiene muchas manos empleadas en ella, sin embargo, si el Señor no le da éxito, todo será en vano; el edificio se caerá, o será consumido por el fuego antes de ser terminado; o por una u otra providencia se verá obligado a desistir de él, como en el caso de los constructores de la torre y la ciudad de Babel. O si se entiende de una familia, que se edifica por el aumento y la multiplicación de los hijos; así Lea y Raquel edificaron la casa de Israel, Rut 4:11; esto depende de la providencia de Dios; porque, como se dice después, "los hijos son una herencia del Señor", Salmo 127:3. O si se entiende, figurada y místicamente, de la iglesia Dios, la casa del Dios vivo; la casa de Cristo, una espiritual; una iglesia Evangélica, cuyos materiales son piedras vivas, o verdaderos creyentes. Ahora bien, hay constructores en esta casa, algunos ciertamente muy malos; y no es de extrañar que trabajen en vano, que rechazan y dejan de lado el fundamento y la piedra angular, Cristo; que niegan su deidad, desprecian su justicia; o mezclan la gracia y las obras, la ley y el Evangelio, juntos, y derriban con una mano lo que construyen con otra: y aunque hay otros que son buenos, y ponen el fundamento, Cristo; y edifican sobre este fundamento verdades preciosas, comparables al oro, la plata y las piedras preciosas; ministran la palabra, y administran las ordenanzas, verdadera y fielmente; y en todo se dirigen a Cristo para recibir gracia, fuerza, paz, consuelo y vida eterna; hablan para la edificación, y son el medio de revivir las gracias del pueblo de Dios, y de afirmar sus almas; así como de la conversión de los pecadores, con lo cual se edifica la casa de Dios; pero si el Señor no prospera su obra, todo es en vano. Porque el principal constructor es Dios, el Padre, el Hijo y el Espíritu; esto se aplica principalmente a la segunda persona, el Verbo y la Sabiduría de Dios, Proverbios 9:1; pero no excluyendo al Padre, que ha puesto en Sion un fundamento, una piedra angular preciosa, y edifica las almas sobre ella; ni al Espíritu, por medio del cual los santos son edificados como morada para Dios, Isaías 28:16. El Targum aquí es,

"si la Palabra del Señor no construye la ciudad".

Sigue,

si el Señor no guarda la ciudad; la ciudad Jerusalén, como el Targum; que también aquí hace mención de la Palabra del Señor: o cualquier otra ciudad: Los paganos llamaban a sus dioses "guardianes de las ciudades" (1); este título es dado a Minerva por Píndaro (2), y es uno de los títulos de Júpiter (3);

en vano vela la guardia; para preservarla de disturbios, robos, incendios, etc. Esto puede aplicarse a la iglesia de Dios, la ciudad del Dios vivo, de la que los santos son conciudadanos: Ahora bien, en esta ciudad hay centinelas, algunos ciertamente ciegos y dormidos, y por lo tanto bastante incapaces para este oficio; pero hay otros que están despiertos y son diligentes, y velan en todas las cosas; y por las almas de los hombres, y el bien de la ciudad, la iglesia, para impedir las herejías, los errores y las inmoralidades; y, sin embargo, toda su vigilancia es vana, si no la mantiene el Señor, que vela por su pueblo para el bien, y para que nadie le haga daño; Él está vigilante, nunca se adormece ni duerme, y es constante noche y día; y guarda a su pueblo con su poder, y tan tiernamente como la niña de sus ojos.


(1) Aristotel. de Mundo, c. 7. Apuleyo de Mundo, prope finem. Phurnutus de Natura Deor. c. 9. 

(2) Olimpia. Oda 5. 

(3) Pausaniae Attica, sive l. 1. p. 43, 53. Vid Theoph. ad Autolye. l. 1. p. 76.  



 

*Traducido por Ministerio Palabra de Libertad

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