sábado, 30 de noviembre de 2019

El Anticristo desatado – John Macarthur [Traducción-no-oficial]




El Anticristo desatado – John Macarthur [Traducción-no-oficial]

2 Tesalonicenses 2:6-12 Mayo 26, 2019

El objetivo de todo este capítulo es traer consuelo; así es como termina. La pequeña bendición final la ven en los versículos 16 y 17: "Ahora, pues, que nuestro Señor Jesucristo mismo y Dios nuestro Padre, que nos amó y nos dio consuelo eterno y buena esperanza por gracia, consuele y fortalezca vuestros corazones en toda buena obra y palabra". La idea al hablarnos a través del texto de este pasaje es para darnos consuelo. Se trata de consolarnos. Y ese es realmente el propósito de Pablo a través de sus dos cartas a los Tesalonicenses.

Regresen al capítulo 4 de 1 Tesalonicenses por un momento y encontrarán que al final del capítulo 4 donde él ha hablado acerca del rapto de la iglesia, el cual es el próximo evento, como hemos aprendido, en el calendario de Dios. Anticipándose al hecho de que "el Señor mismo", versículo 16, "descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel, con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. Entonces nosotros, los que estamos vivos y que quedamos, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrar al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por lo tanto, consuélense unos a otros con estas palabras." Así que les dice: "Mirando hacia el futuro, sed consolados, porque el próximo acontecimiento es que el Señor va a descender del cielo. Oirán la voz del arcángel, la trompeta de Dios; y los cuerpos de los creyentes muertos cuyos espíritus están con el Señor, sus cuerpos saldrán de las tumbas. Y entonces nosotros que estamos vivos nos reuniremos para encontrarnos con el Señor en el aire, y siempre estaremos con el Señor"

Ese es el próximo evento. Esto no es cuando Él viene a la tierra en juicio; no hay juicio allí en absoluto. Esto es lo que llamamos el arrebatamiento de la iglesia o el rapto de los creyentes. Esta es nuestra esperanza. Este es el próximo evento que va a suceder en lo que concierne a la iglesia de Jesucristo. No hay señales. Esto es lo que llamamos un evento inminente - puede ocurrir en cualquier momento. El Señor viene, desciende, lo encontramos en el aire. Los cuerpos de los muertos resucitan primero y se unen a sus espíritus, que ya están con el Señor; y luego todos nosotros somos arrebatados y transformados en el camino al cielo, y Él nos lleva a la cena de las bodas del Cordero y a un tiempo de recompensas en Su mesa. Consuélese, sin importar lo que oiga hablar a la gente.

Y hay muchos catastrofistas corriendo por ahí, muchos de ellos. Siempre me sorprende cuánta gente que dice ser cristiana sensata está vendiendo comida de los últimos días para que puedan sobrevivir a la tribulación. Tengo noticias para ti: si eres creyente no vas a necesitar sobrevivir, no vas a estar allí. Nos van a sacar de este mundo. Es una gran manera de asustar a la gente y recaudar dinero con un pretexto falso. Es mala teología y es engañosa; pero aquellos de nosotros que conocemos la Palabra de Dios sabemos que estamos esperando al Señor, no para juzgar al mundo, sino para sacarnos del mundo.

El apóstol Pablo, comenzó en 1 de Tesalonicenses en el primer capítulo, en el versículo 9, diciendo que los Tesalonicenses "se habían vuelto a Dios de los ídolos para servir a un Dios vivo y verdadero, y para esperar de los cielos a su Hijo, a quien resucitó de entre los muertos, es decir, a Jesús, que nos rescata de la ira venidera". Estamos esperando a que venga Jesús. Estamos esperando que Él venga y nos reúna con Él para siempre.

Y luego al final del capítulo 2, dice esencialmente lo mismo, verso 19, "¿Quién es nuestra esperanza o gozo o corona de regocijo? ¿No son ustedes, en la presencia de nuestro Señor en Su venida? Ustedes son nuestra gloria y alegría." La alegría en el ministerio, el regocijo en el ministerio va a ser la reunión de los santos cuando sean arrebatados para estar con el Señor. Esa es una realidad maravillosamente reconfortante. Y aun al final del capítulo 3, dice que quiere que el Señor "establezca vuestros corazones sin mancha en santidad delante de nuestro Dios y Padre en la venida del Señor Jesús con todos sus santos". Todo eso pone la esperanza y la confianza establecida y la santidad como nuestra realidad consoladora. Y luego en el capítulo 4, el pasaje del rapto, verso 18 termina, "Por tanto, confortaos los unos a los otros con estas palabras".

Y luego, en el capítulo 5, tienes el día del Señor. Después del rapto viene el día del Señor. La secuencia tiene un propósito allí. Hay una reunión con el Señor en el aire, siempre estaremos con el Señor, somos consolados por eso. "Entonces, en la tierra, cuando la gente," verso 3 del capítulo 5, "está diciendo: 'Paz y seguridad', la destrucción vendrá sobre ellos de repente como dolor de parto sobre una mujer encinta; no escaparán. Pero no ustedes, hermanos, no estáis en tinieblas, para que el día os sorprenda como a un ladrón". No vas a estar allí. Los creyentes no van a estar allí. "Todos nosotros somos los hijos de la luz e hijos del día. No somos de la noche ni de la oscuridad."

Abajo en el verso 9, "Dios no nos ha destinado para la ira, sino para obtener la salvación por medio del Señor Jesucristo, que murió por nosotros, para que, si estamos despiertos o dormidos," -esa es la condición misma de los creyentes en el rapto- "vivamos juntos con El". De nuevo, versículo 11, "Por tanto, consuélense" -exactamente la misma palabra- "consuélense o anímense los unos a los otros, edifíquense los unos a los otros, así como ustedes también lo hacen". Así que ese es el punto de todo lo que el apóstol Pablo escribe acerca de la venida de Cristo. El rapto y el día del Señor para el creyente, entender esas cosas es ser consolado. Y así es, como dije, como termina el capítulo 2 de 2 Tesalonicenses, verso 17.

Hay otro texto que habla de esto, y me gustaría leérselo: Tito 2:11-13, "La gracia de Dios se ha manifestado, trayendo salvación" -o "liberación", o "rescate", la misma palabra- "a todos los hombres, instruyéndonos a negar la impiedad y los deseos mundanos, a vivir con sensatez, justicia y piedad en la edad presente, buscando la esperanza bienaventurada y la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador, Cristo Jesús".

Estamos buscando a Cristo. Sé que tenemos a todos estos catastrofistas diciendo: "El juicio está llegando. El juicio está llegando." Pero la Biblia nos dice: "Cristo viene. Cristo viene." Hay gente que piensa que la tierra y todos los que están en ella van a desaparecer literalmente debido a algún desastre ambiental, algún derretimiento de los casquetes polares, o alguna destrucción de la capa de ozono, o la contaminación del agua, o las bacterias y los virus corriendo salvajemente sobre la faz de la tierra, y que nos vamos a enfrentar a ese tipo de fatalidad. Hay gente que grita en la escena política todo el tiempo que la cuestión más importante a la que nos enfrentamos es el efecto de los gases de efecto invernadero y ese tipo de cosas. Pero a pesar de todo eso, el futuro será muy claro para los creyentes. Antes de que el juicio venga sobre la tierra en el día del Señor, los creyentes serán arrebatados. Son arrebatados en el capítulo 4 de 1 Tesalonicenses; el día del Señor; el juicio horrible se describe en el capítulo 5. No estaremos allí. No estaremos allí.

Así que estamos buscando a Cristo. No necesitamos vivir con miedo. Necesitamos vivir en tranquilidad y esperanza y alegría y amor, dándonos cuenta de que el mismo Dios que creó el universo sustenta al universo, y que lo consumará de acuerdo a la manera que Él ha planeado; y que Él lo ha dispuesto para nosotros. Él va a arrebatar a los creyentes, y luego va a venir el juicio sobre la faz de la tierra en un tiempo llamado la tribulación, la última mitad de la cual se llama la gran tribulación. Todo esto es una explosión de poder satánico, y también termina con una explosión de juicio divino, con el regreso de Cristo. Y en ese punto, Él reconstruirá la tierra y su ambiente. Él reconstruirá la tierra y su ambiente, y establecerá Su reino de mil años, al final del cual Él literalmente destruirá el universo entero y creará un nuevo cielo y una nueva tierra, que es el estado eterno. Así que cuando miramos hacia el futuro, todo está en las manos de Dios, todo está en las manos de Dios. Así que camina sobre la hierba, dispara a un ciervo, laca tu pelo - ve por ello.

Ahora tenemos la respuesta al futuro en la Palabra de Dios. Pablo quiere escribir a los Tesalonicenses sobre la alegría de este rapto que viene. Así que mira los versículos 1 y 2. "Os rogamos, hermanos, con respecto a la venida de nuestro Señor Jesús, a nuestra reunión con Él." "Quiero hablar con ustedes sobre el rapto", dice. "Quiero hablar con ustedes sobre el rapto." Eso es lo que él quiere decir con "la venida de nuestro Señor Jesús", quien viene en el aire, y nosotros nos reunimos con Él y vamos a estar con Él para siempre.

"Y quiero escribirte sobre esto, para que no seas sacudido rápidamente de tu tranquilidad o perturbado." No quiere que ningún creyente se preocupe por el futuro. No necesitamos ser perturbados por el plan divino para el futuro. No necesitamos ser perturbados por cuestiones escatológicas. No debemos temer eso, las últimas cosas, el fin de la historia humana. Entonces Pablo les dice: "No tenéis que ser sacudidos de vuestra tranquilidad ni perturbados". Pero lo eran. Ellos han llegado a ser perturbados.

Ahora, ¿Por qué te molestarías si te acaban de decir que el Señor te va a liberar de la ira venidera; y después de eso, el día del Señor se desatará? Y el día del Señor, por supuesto, es presentado a través de las Escrituras, el Antiguo Testamento y el Nuevo, como el tiempo de un juicio grande y masivo sobre los impíos. "¿Por qué te perturbarías y perderías la tranquilidad, te estremecerías, cuando sabías que el rapto iba a ocurrir primero?" Pues bien, aparentemente "habían sido sacudidos y perturbados por un espíritu" - versículo 2 - "o un mensaje o una carta como si fuera de nosotros".

Algunos falsos maestros habían venido y básicamente pretendían que representaban algún espíritu, espíritu divino, que iban a dar un mensaje del cielo; y ese mensaje del cielo fue afirmado por una carta de Pablo. Así que habían reunido este paquete de mala escatología que los creyentes se dirigían al día del Señor. De hecho, les dijeron que estaban en el día del Señor, y así es como explicaron la persecución por la que estaban pasando. Por lo tanto, Pablo tiene que corregirlos. Quiere escribirles sobre el rapto. Quiere consolarlos en su persecución. Él quiere que vivan en esperanza, alegría y amor. Y por eso necesita aclarar este asunto.

Ahora una cosa es muy obvia, es inequívocamente obvia, y la hemos tocado un par de veces - obvio por todo lo que Pablo enseña, y es esto: que Pablo esperaba que los creyentes fueran arrebatados de este mundo antes del día del Señor. Eso es un rapto previo al juicio o un rapto previo a la tribulación. Alguien se había acercado y decía: "No, estás en el día del Señor", como si no hubiera habido rapto, o como si el rapto se hubiera pospuesto, o se lo hubieran perdido o algo así. Pablo quiere resolver su confusión porque ellos pensaron, pensaron que estaban en el día del Señor. Mucha gente piensa eso hoy. Se llaman post-tribulacionistas. Ellos piensan que el Señor va a sacar a Su pueblo después de los eventos de la tribulación en el día del Señor. Eso es lo que los Tesalonicenses pensaron debido a algunos engañadores que habían venido. Así que resolviendo su confusión y disipando sus temores y enfrentándose a su falta de tranquilidad y siendo perturbados, Pablo les aclara que no se han perdido el rapto y que no están en el día del Señor, en absoluto.

Ahora que miramos este texto, quiero dividirlo en algunos puntos manejables. Y Pablo simplemente dice esto: "En primer lugar, no te dejes engañar." Sólo diremos que empezaremos con el punto uno: no te dejes engañar. Versículo 3, "Nadie os engañe, porque no vendrá" -ese es el día del Señor mencionado en el versículo 2, el día del Señor, este juicio final consumado- "el día del Señor no vendrá a menos que la apostasía venga primero, y el hombre de iniquidad" -o el hombre de pecado- "sea revelado, el hijo de la destrucción". No se deje engañar. No se deje engañar.

El engaño es crear ansiedad; es crear miedo. No se deje engañar por la mala teología. Permítanme decirles algo: una mala escatología es una mala teología, y una mala escatología es un engaño. La mala escatología es quizás tan común o más común que cualquier otra categoría de teología que se tergiversa. Es un gran esfuerzo de Satanás hacer que los creyentes vivan con temor porque piensan que van a pasar por este día de la experiencia del Señor; y por eso viven con temor, acumulándose como estos catastróficos para sobrevivir a la ira divina. Eso es un engaño. No se deje engañar.

En segundo lugar, no se olvide. Y estamos revisando por un minuto. "No vendrá a menos que la apostasía venga primero", versículo 3, "y el hombre sin ley sea revelado, el hijo de la destrucción, que se opone y se exalta a sí mismo por encima de todo dios u objeto de adoración, de forma que se sienta en el templo de Dios, haciéndose pasar por Dios. ¿No recuerdas que mientras estaba con ustedes, les decía estas cosas?" Así que segundo punto: no seas olvidadizo. No seas olvidadizo. "Te contaba estas cosas mientras estaba contigo. ¿No te acuerdas de eso? Te lo dije, la reunión de los santos viene primero, el rapto, el arrebatamiento de los creyentes encontrándose con el Señor en el aire, yendo al cielo. Y está la cena de las bodas del Cordero", descrita en el Apocalipsis. “Hay recompensas para los creyentes que se han reunido alrededor del Señor, y siempre estaremos con el Señor.

 Así que estamos fuera antes de que llegue el día del Señor. Ya te lo he dicho. Te hablé del rapto. Te hablé del día del Señor, del juicio venidero. Pero también os dije que el día del Señor estaría marcado por el hombre sin ley, el hijo de la destrucción que domina el mundo", y por un acontecimiento que él llama apostasía, la apostasía. Pablo dice: "No podéis estar en el día del Señor, porque la apostasía tiene que venir primero, y el hombre sin ley tiene que ser revelado, el hijo de la destrucción. Eso tiene que estar en su lugar antes de que el día del Señor se desate en toda su furia. Eso no ha ocurrido."

¿Qué quiere decir con "la apostasía"? Ya hemos hablado de ello. Le haré una breve reseña. Esto es "la apostasía". Significa literalmente "la deserción". Se trata de un acontecimiento clara y específicamente identificable por el término descriptivo "la". Es la apostasía específica, el acto consumado de rebelión, un evento de magnitud final. Para identificar el evento debemos identificar a la persona conectada con el evento, el hombre sin ley, el hijo de la destrucción. Así que no estás en el día del Señor a menos que haya habido el surgimiento del Anticristo, el hombre sin ley, hijo de la destrucción; y en medio de ese período de tiempo habrá esta apostasía última, este evento que desencadena la explosión final de la ira divina en la segunda mitad de ese día de la tribulación del Señor.

El Anticristo va a hacer ese acto, puedes verlo muy claramente. Mira el versículo 4. La apostasía involucra al hombre sin ley, al hijo de la destrucción, y esto es lo que hace, "se opone y se exalta a sí mismo por encima de todo dios u objeto de culto, de modo que se sienta en el templo de Dios, haciéndose pasar por Dios" (1 Corintios 5:14). Esto es lo que el Anticristo hará en ese período de tiempo llamado la tribulación. Entrará en el templo, profanará el templo, blasfemará el templo, blasfemará al Dios verdadero. Todo esto se describe en Daniel, así como en el libro de Apocalipsis. Incluso es mencionado por nuestro Señor en Mateo 24:15, "Esto es lo que Daniel llama la abominación de la desolación".

En ese tiempo futuro, ese tiempo cuando el Anticristo haya tomado el control sobre el mundo, él entrará en el templo. Al principio de los siete años, él vendrá con paz. Viene como un jinete en un caballo blanco en Apocalipsis 6 - sin flechas, sólo un arco. Es una forma pacífica de conquistar. Hace un pacto, según Daniel 9, con la nación de Israel para proteger a Israel. Es un líder global; es un líder mundial, y parece un salvador mundial, parece un protector de Israel. Y una vez que su poder es sellado y establecido en medio de ese período de siete años, comete la abominación de la desolación. Se vuelve contra Israel, comienza a matar a Israel; todo el infierno se desata. El infierno arroja demonios que han estado atados desde tiempos inmemoriales en el Génesis. La tierra es invadida por las fuerzas de Satanás, y el Anticristo se instala en el templo de Dios como si fuera Dios. Esta es la última blasfemia del último Anticristo.

Los tesalonicenses no pueden estar en el día del Señor. No hay un gran líder mundial, no hay nadie que haya hecho un pacto con Israel, y ciertamente no hay ninguna apostasía blasfema por parte de ese hombre sin ley. No estás en el día del Señor. Así que, si quieres mirar con esperanza y alegría al regreso de Cristo, no te dejes engañar por falsos maestros con mala escatología; y no te olvides de lo que dice la Escritura; y eso es lo que te dije.

En tercer lugar, no seas ignorante. Esta es una parte muy importante: no seas ignorante. Para estar seguro de que sus lectores no son ignorantes del Anticristo, Pablo hace algunas cosas muy interesantes. Él nos da cuatro características de la carrera del Anticristo, cuatro características, y es realmente notable en su sentido general y también a medida que lo distribuyes un poco sobre estos cuatro puntos; y te mostraré lo que quiero decir.

Hay cuatro características de la carrera del Anticristo. El número uno es su revelación. Veamos el versículo 6. "Y ustedes saben lo que lo retiene ahora, para que en su momento se revele." Está hablando de su revelación. Él usa la palabra " revelado " en el versículo 6. Lo usó del Anticristo, el hombre de anarquía en el verso 3. Será revelado. Lo usa de nuevo en el versículo 8: "El anárquico será revelado." Así que hay una revelación.

Se podría decir que hay una encarnación, hay una encarnación. "Se revelará, pero no ahora. Ustedes saben lo que lo retiene ahora, para que en su tiempo sea revelado. Ustedes saben que ahora está siendo retenido". ¿Cómo sabían eso? Porque Pablo les había enseñado eso cuando estaba con ellos. Información importante para ellos. El Anticristo no había venido y no podría venir hasta su tiempo porque estaba sujeto a aquello que lo retiene, que ahora lo detiene a él, lo reprime, lo suprime - katechō en el Griego.

Entonces él pregunta en este punto: "¿Qué es lo que lo detiene? ¿Qué es lo que lo retiene?" Yo asumiría que a Satanás le hubiera gustado tener al Anticristo aquí hace mucho tiempo. Tal vez hubiera querido que el Anticristo fuera un César inmediatamente después de la carrera de Jesucristo para venir y hacer la horrible obra de Satanás. Pero Satanás fue refrenado; eso no sucedió. Tal vez algún gran conquistador asesino a través de la historia de la humanidad, pero Satanás nunca pudo hacer eso porque se le impidió hacerlo. Tal vez Adolf Hitler fue el siguiente y más conocido esfuerzo de Satanás, al menos para nosotros, para lograr que un hombre malvado y encarnado por Satanás se convirtiera en el anticristo final. Pero ni siquiera él pudo lograrlo; estaba restringido. O cualquier otro tipo de gente como Stalin, o Hitler, o cualquier otro que sea un líder asesino.

Pero todos han sido retenidos; no ha sucedido. No hemos visto al Anticristo. No hemos visto a un líder global que gobierne el mundo por la paz, que haga un pacto con Israel para ser su protector, que viole el pacto, que se erija como Dios en el templo de Dios. Algo está reteniendo esto, algo está impidiendo que Satanás haga esto.

¿Qué es esto? Algunas personas piensan que es la predicación del evangelio, ya que Mateo 24:14 dice que el evangelio tiene que ser predicado, entonces Cristo vendrá. Tiene que ser predicado hasta los confines de la tierra. Entonces, ¿Es la predicación del evangelio lo que está frenando a Satanás?

Algunos han sugerido que es una especie de atadura especial de Satanás. Pues bien, Satanás estará atado en el reino milenario por mil años, pero obviamente no está atado ahora, porque anda por ahí como un león rugiente buscando a quien devorar. Algunas personas piensan que es la iglesia porque Mateo 5:13-14 dice que la iglesia debe ser sal y luz. Bueno, la sal y la luz no son restricciones. La sal es una preservación y la luz es la verdad, el símbolo de la verdad y la justicia. Así que Dios en Su pueblo ha preservado la verdad y la justicia en el mundo, pero eso no es lo mismo que restringir el mal. De hecho, la Biblia es clara en que los hombres malvados están empeorando cada vez más. El mal está aumentando. Así que la iglesia es obviamente la bendición más grande en el mundo porque aquí está la encarnación de la verdad del evangelio que salva. Pero la iglesia no puede ser la que restringe.

Algunas personas han sugerido, basados en Romanos 13, que el gobierno es el que restringe, que el gobierno está restringiendo a Satanás. Eso no es verdad. No hay ningún esfuerzo por parte del gobierno para tratar con entidades sobrenaturales. Algunas personas piensan que es el principio de la ley y la moralidad que está en el tejido de la cultura y en el corazón humano. Algunos comentaristas años atrás solían pensar que era el Imperio Romano; pero eso ya no existe. Y el arcángel Miguel ha sido sugerido, basado en su trabajo en Daniel. Pero ninguno de ellos funciona realmente porque ni los ángeles ni las personas, ya sean personas individuales o colectivas, pueden detener a Satanás. No podemos controlar a Satanás. Miguel descubrió eso, como está registrado en el noveno verso de Judas.

Todos son esfuerzos humanos o esfuerzos angélicos. Ningún esfuerzo humano puede detener a Satanás. Sólo hay uno en el universo que puede contener a Satanás. ¿Quién es? Téngalo en mente, el diablo es el diablo de Dios; él nunca va más allá de los límites que Dios permite. El poder que detiene a Satanás de traer al Anticristo en la apostasía final es el Señor Mismo. Así que hay un poder en operación que frena el plan de Satanás. El hombre de pecado no puede venir hasta que ese poder de contención sea liberado. Los Tesalonicenses sabían eso, así que deberían haber sabido que no estaban en el día del Señor porque el Anticristo aún no había aparecido.

La razón de la restricción -volviendo al mismo versículo- la razón de la restricción es "así," dice el versículo 6, "para que en su tiempo pueda ser revelado," en el tiempo señalado de Dios. Job 42:2, cuando Job aprendió la lección, dijo: "Ningún propósito tuyo puede ser frustrado". En Isaías 46:10, "Mi propósito", dice Dios, "se cumplirá". Ni Satanás, ni los demonios, ni las fuerzas humanas, ni los planes o propósitos diabólicos pueden operar hasta que Dios lo permita. El plan de Dios y su poder lo controlan todo. El mal nunca pasará más allá de los límites de Dios.

Él será revelado en el tiempo, su tiempo, que Dios ha establecido. Esto es muy interesante, porque recuerdan que Gálatas 4:4 dice que "Cristo vino" - y así lo dice - "cuando vino la plenitud del tiempo, cuando llegó la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo". Había en el plan de Dios un tiempo para que el Hijo de Dios encarnado viniera. Los judíos habían esperado siglos y siglos y siglos y siglos y siglos, pero Él sólo vino en el tiempo señalado por Dios. Y así, Dios como Él ordenó un tiempo para Su Hijo, el Hijo de Dios encarnado que vendría, Dios ha ordenado un tiempo para la aparición del hombre en quien vive Satanás. Su aparición es fijada por el plan de Dios.

Ahora toma la foto. Satanás quiere básicamente copiar a Cristo, tener un ser humano con poder sobrenatural - su falso Cristo, pseudo-Cristo, el Anticristo. Pero no vendrá hasta que el tiempo de Dios se cumpla.

Ahora mire el versículo 7. Sin embargo, "Porque el misterio de la iniquidad ya está en acción; sólo el que ahora restringe lo hará hasta que sea quitado del camino". Eso no quiere decir que no haya anarquía. Es el hombre de la anarquía. Él es la encarnación final y última de la anarquía. Esa es sólo una palabra larga para "pecado", rebelión contra Dios. Ese hombre de pecado, ese hombre en quien habita Satanás, ese hombre que es como diez mil Hitlers, ese hombre no ha venido. Pero la anarquía ya está en acción, porque como Juan dice en 1 Juan 4:3 ahora hay muchos anticristos; y el espíritu del anticristo está en todas partes. Cualquiera que niegue que Jesús ha venido en la carne, ese es un anticristo. Así que la anarquía del anticristo está en todas partes.

Pero el misterio de la anarquía, ¿qué es eso? Ese es el aspecto no revelado de la anarquía. Cuando ves la palabra "misterio" no estamos hablando de Agatha Christie o algo parecido.  Mustērion en griego significa "algo oculto", aún no revelado. El evangelio del Nuevo Testamento es el misterio en el sentido de que no fue completamente revelado en el Antiguo Testamento. El rapto de la iglesia es llamado un misterio; no fue revelado en el Antiguo Testamento. El creyente como "en Cristo", es un misterio revelado en el Nuevo Testamento. Pablo es un apóstol de los misterios, las cosas ocultas en el pasado que ahora se revelan. La resurrección es un misterio que ahora es revelado.

Así que el misterio, la realidad oculta de la revelación del Anticristo aún no ha llegado. Pero el misterio de la anarquía ya está en marcha. La Anarquía está desarrollándose a nuestro alrededor. Segunda de Timoteo 3:13, "Los hombres malos son cada vez peores." Eso ha sido cierto desde el tiempo de nuestro Señor, y por eso el apóstol Pablo lo dijo. A partir de entonces, la gente se pone peor y peor y peor. Así que el misterio de la anarquía, es decir, la revelación del mal a un nivel masivo.

Y por cierto, el mal crece lejos y rápido. Es por eso que para cuando llegas a los capítulos sexto, séptimo y octavo del Génesis, Dios había destruido al mundo entero porque el mal estaba tan desenfrenado. El mal ahora está regenerado de nuevo cuando las ocho personas salieron del arca. Eran pecadores; y el mal se ha estado propagando básicamente desde que pisaron tierra firme. La maldad, la mentira, la hipocresía, la falsa doctrina, los pecados de todo tipo - todo esto está operando ahora. Y eso es lo que quiere decir en el versículo 7; está en todas partes.

Los anticristos son muchos y están en todas partes. La anarquía está en todas partes. "Sólo", verso 7, "el que ahora restringe lo hará hasta que sea quitado de en medio". El Anticristo no ha llegado todavía; el espíritu del anticristo, sí. Primera de Juan 2:18, ya está en operación. Pero el hombre que finalmente encarna ese espíritu de una manera consumada y gobierna el mundo entero aún no ha sido revelado, porque el que ahora lo restringe lo hará hasta que sea removido, "quitado de en medio", ek mesou. "Quitado de en medio" es lo que significa.

Nos enfrentamos entonces a la pregunta: "¿Qué es este poder?" Bueno, acabo de decir que es divino, y la mejor respuesta en cuanto a quién es, es el Espíritu Santo. Él es el Ser Divino que lucha con los pecadores en Génesis 6. Él es el Ser Divino que convence del pecado y de la justicia y el juicio. Hasta que el Espíritu Santo salga del camino, el Anticristo no puede venir.

Ahora, eso no significa, por favor, que el Espíritu Santo abandone el mundo. En primer lugar, eso es imposible porque Él es omnisciente, omnipresente. Él lo sabe todo; Él está en todas partes. Así que no va a dejar el mundo. Además, va a haber un avivamiento masivo durante estos siete años de tribulación. Apocalipsis dice que la gente se convertirá, se salvará de toda lengua, tribu, nación, pueblo. Masivos, innumerables, millones de personas convertidas. La nación Israel convertida; 144.000 judíos, 12.000 de cada tribu se convierten en evangelistas y predican el evangelio.

Nadie podría creer, nadie podría ser regenerado, nadie podría nacer de nuevo si no estuviera presente el Espíritu Santo, porque eso es sólo la obra del Espíritu Santo. Así que la obra de salvación, santificación, incluso la difusión del evangelio es la obra del Espíritu. Así que no significa que no hay Espíritu Santo aquí; eso no sería posible. Lo que sí significa es que Él detiene la obra de restricción, deteniendo a Satanás. Está impidiendo que Satanás envíe al Anticristo.

Pero cuando llegue el momento, el Anticristo aparecerá. Aparecerá al principio de la semana, y como dije, montado en un caballo blanco con un arco y sin flechas él conquista. No pasa mucho tiempo antes de que todo tipo de juicios se desaten. Se convierte en el protector del pacto de Israel, dice Daniel 9, firma un pacto con Israel para protegerlos. Hace todo lo contrario; blasfema a Dios y persigue a Israel para matar a todos los judíos que pueda. Así que el Espíritu Santo es el que trata con el pecado. Él está restringiendo a Satanás de la completa y final anarquía en la forma del último Anticristo. Este que reprime es el Espíritu Santo; Aquel a quien refrena es al Anticristo.

Un sentido de todo este pasaje, tal como lo vemos, parece ser este: Satanás, aunque perfectamente consciente del hecho de que no puede encarnarse, él no puede encarnarse. Sin embargo, le gustaría imitar a la segunda persona de la Trinidad en este sentido en la medida de lo posible. La segunda persona de la Trinidad se hizo hombre, el Señor Jesucristo.

Satanás quiere un hombre. Quiere un hombre sobre el que pueda tener control absoluto y completo. Él quiere un hombre que cumpla su voluntad tan completamente como Jesús cumplió la voluntad de su Padre. Pero hasta ahora, el Diablo está frustrado en su intento de poner en práctica su plan, porque está siendo detenido, detenido por el Espíritu Santo hasta el momento divinamente decretado cuando el Restringidor, versículo 7, "es quitado de en medio". Tan pronto como eso suceda, el verso 8, "Entonces ese sin ley será revelado." "Entonces ese anárquico será revelado."

Cuando el Espíritu Santo se hace a un lado, deja a un lado ese poder de restricción, rápidamente la feroz y encarnizada obra satánica comienza. Se describe en Apocalipsis 6-19, toda esa sección, y comienza con el sin ley siendo revelado - se menciona por tercera vez su revelación. Y ya hemos visto su carrera las semanas anteriores en Daniel y Apocalipsis, así que no vamos a volver atrás para ver eso. Pero sólo para captar las palabras de Pablo, empezamos por mirar su revelación en el tiempo de Dios.

En segundo lugar, cuando pensamos en su carrera es su destrucción. Mira el versículo 8, "a quien el Señor matará con el aliento de su boca y destruirá con el resplandor de su venida". Así como la revelación del Anticristo se establece de acuerdo al horario de Dios, así también lo es su destrucción.

Su dominio será notable. Daniel 7:26 dice: "Su dominio será literalmente quitado", aunque sea un dominio global. "Será quitado, aniquilado y destruido para siempre." O en el lenguaje de Apocalipsis 17:11, hablando del Anticristo, básicamente dice: "La bestia va a la destrucción". O en la lengua de Daniel 11:45, "Llegará a su fin, nadie le ayudará".

Ahora la palabra "matar" podría traducirse como "derribar", o literalmente "ponerle fin". Es una cosa más amplia que la muerte, pero es el fin de todo su dominio. Otra vez, ese es el lenguaje de Daniel 7: "Su dominio será quitado, aniquilado y destruido para siempre". Y entonces, además de eso, hasta el final de su dominio llegará el final de su vida, y será llevado a su fin. Eso significa "destruido", katargeō, "abolido, destruido". Matará al hombre después de derrocar su dominio global.

¿Cómo hace eso? Por la palabra, el aliento de Su boca. Él le habla para que sea juzgado. El falso Cristo de Satanás, una falsificación del Señor Jesucristo. Tiene una parusía; tiene una revelación como Jesús, una revelación. Tiene un mensaje para el mundo. Es una mentira; es un engaño. Él puede hacer poderes y señales y maravillas, e incluso tiene una falsa resurrección. Tiene un impacto masivo en la gente. Es una persona sobrenatural, porque una persona sobrenatural está obrando a través de él. Este es un falso Cristo con una revelación falsa, un mensaje falso, un falso poder sobrenatural, una falsa resurrección; y llega a un final rápido.

¿Cuándo ocurre esto? Volvamos al mismo versículo, el versículo 8. "Él es destruido por el resplandor de su venida." Su final es cuando Jesús aparece. Este es un encuentro visible con el glorioso Señor Jesús, que paralizará la audaz presunción y la arrogante actividad de este anárquico. Esta es una realidad tan poderosa que quiero leerles la descripción de ella al final de Apocalipsis 19.

Cristo viene; el cielo se abre; un caballo blanco. El que se sienta en él es Fiel y Verdadero. Juzga, hace la guerra. Sus ojos son una llama de fuego. Su cabeza tiene muchas diademas. Él tiene un nombre escrito que nadie conoce excepto Él mismo. Está vestido con una túnica bañada en sangre. Su nombre es llamado la Palabra de Dios. Y los ejércitos que están en el cielo, vestidos de lino fino, blanco y limpio, le siguen en caballos blancos. “De su boca sale una espada afilada, para con ella herir a las naciones y regirlas con vara de hierro". Ese es el aliento de Su boca. " En su manto y en su muslo un nombre, 'REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES'".

"Vi a un ángel parado en el sol", dice Juan en la visión, "clamando a todas las aves del cielo: 'Venid, reuníos a la gran cena de Dios, para que comáis la carne de los reyes, la carne de los comandantes, la carne de los poderosos, la carne de los caballos y de los que están sentados en ellos, la carne de todos los hombres, tanto libres como esclavos, los pequeños y los grandes'". Este es el juicio final de los pecadores en esta tierra.

"Vi al Anticristo y a los reyes de la tierra y a los ejércitos reunidos para hacer la guerra contra Aquel que estaba sentado en el caballo y contra Su ejército." El Anticristo va a tratar de hacer la guerra contra el Cristo que regresa. "Y la bestia." - el Anticristo- "fue arrebatado, junto con él el falso profeta que hizo las señales en su presencia, por las cuales engañó a los que habían recibido la marca de la bestia y a los que adoraban su imagen; estos dos fueron arrojados vivos al lago de fuego que arde con azufre. Los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que estaba sentado en el caballo, y todas las aves se llenaron de su carne". No hay una espada en su boca, pero su aliento mata. El Señor literalmente mata a los impíos, mata al Anticristo, el falso profeta, los envía a todos al infierno. Así que ves su revelación y ves su destrucción.

La tercera cosa que ves acerca del Anticristo aquí es su poder cuando está funcionando, versículo 9, "Ese es aquel cuya venida es de acuerdo con la actividad de Satanás". "Actividad" es la palabra energeia de la que obtenemos "energía" o "poder". Lo que hace lo hace en el poder de Satanás, "con todo poder y señales y prodigios mentirosos". Él opera en el poder satánico. Él tiene poder, señales y maravillas. "Poder", Dunamis. "Acciones sobrenaturales, señales", sēmeion, lo que básicamente significa que es una "señal". Este acto de poder es una señal que indica su naturaleza sobrenatural. Y produce resultados maravillosos y asombrosos.

Así que este Anticristo hará algunas cosas asombrosas, actos poderosos. No creo que podamos decir simplemente que son falsos. Todas las fuerzas del infierno, las fuerzas sobrenaturales pueden hacer cosas increibles, cosas sobrenaturales, como los magos del Faraón. Por cierto, las tres palabras - "poder, señales y prodigios" - marcaron el ministerio de Jesucristo.

Así que aquí está el falso Cristo. Él tiene su propia revelación; tiene su propio mensaje; tiene sus propias señales. Una de esas señales es una falsa resurrección. El poder de Satanás es limitado, pero es sobrenatural, y lo usa para sus obras. Lee el capítulo trece del Apocalipsis y podrás ver lo que hace. Son falsos, no en el sentido de que no son sobrenaturales, sino en el sentido de que apoyan una mentira. Son falsos en el sentido de que apoyan una mentira. Cuando dice al final del verso 9 "con prodigios mentirosos" eso explica lo que significa en el verso 10, "y con todo engaño de iniquidad", toda iniquidad engañosa. Es una mentira. Todo lo que hace es mentira.

Y al mismo tiempo, recuerda que él se sienta en el templo como Dios, y el mundo cree que él es Dios, y el mundo lleva su marca. Toda su operación es una mentira - falsa, engañosa, que atrae a la gente a creer que el Anticristo es Cristo, que el poder detrás del Anticristo es Dios, que el Anticristo es el hombre de Dios, que él es el salvador del mundo, que él es el que debe ser adorado; y cada estratagema infernal y sobrenatural de Satanás ha de ser usada para lograr este engaño.

Y finalmente, una palabra sobre su influencia, versículo 10. Vimos su revelación, su destrucción, su poder, su influencia. Todo este engaño de iniquidad es para aquellos que se pierden porque no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.

La influencia malévola del Anticristo será sobre todos aquellos que se están perdiendo. Aquellos que se están perdiendo son una categoría. Primera de Corintios 1,18 dice: "El evangelio es locura para los que se pierden", para los que van al infierno, los no regenerados, los que creen en la mentira, los hijos de Satanás, Juan 8. Jesús les dijo: "En verdad, no me creéis, porque sois de vuestro padre el diablo, que es un mentiroso desde el principio, y creéis en la mentira".

Este es el grupo de personas que han sucumbido al engaño de Satanás. El mundo entero, con la excepción de aquellos que han creído en el evangelio, están bajo su influencia. ¿Y por qué están bajo su influencia? Porque no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. No recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Esa frase "el amor a la verdad" es tan maravillosa.

"No recibieron el amor de la verdad para ser salvos." Escucharon la verdad. La verdad será predicada durante el tiempo del reinado del Anticristo. Será predicada en el cielo por ángeles que vuelan. Será predicada por 144.000 judíos. Será predicada en Jerusalén por los dos testigos que son asesinados. Será predicada hasta los confines de la tierra. Habrá gente que escuchará la verdad pero que no ama la verdad para ser salvos. Sólo márcalo, ¿de acuerdo? Escuchar la verdad no es suficiente.

"Amando la verdad." ¿Qué significa eso? Lo prefiero por encima de todo lo demás. Amar la verdad significa vender todo para comprar el tesoro en el campo en la perla de gran valor. "El amor de la verdad," usada sólo aquí - esa es una frase que sólo está aquí en toda la Escritura. Y aquí el evangelio está en nuestras manos.

La verdad del Evangelio: no lo acogieron, no le dieron su amor. "De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna". Pero a los que no creen, les trajo el juicio. En el mismo Juan 3.

Se negaron a arrepentirse; se negaron a creer; se negaron a obedecer. Esta es la condición de la incredulidad que ama el pecado, no ama a Cristo. "Si alguno no ama al Señor Jesucristo, sea maldito", 1 Corintios 16:22. Ellos eligen no creer, así que están bajo la completa influencia del Anticristo, y no son salvos.

Los resultados de esta, incredulidad voluntaria; mira el versículo 11. Los resultados de esta incredulidad voluntaria, "Por esta razón" -porque no aman la verdad para ser salvos- "por esta razón Dios enviará sobre ellos una influencia engañosa para que crean en la mentira". Debido a la incredulidad voluntaria y al rechazo del evangelio, el rechazo a amar y obedecer la verdad que salva, hay una severa y divina recompensa.

"La gente viva en ese tiempo que no creerán, que no amarán la verdad, Dios enviará sobre ellos" - esto es asombroso - "una influencia engañosa para que crean en la mentira". Eso es un juicio divino. Qué pensamiento. El poder soberano de Dios actuando para sellar su destino eterno. Esto es como el Faraón, ¿Verdad? Éxodo 8-9: Faraón endureció su corazón; Dios endureció su corazón. Faraón endureció su corazón; Dios endureció su corazón.

Endureces tu corazón; esa es tu elección. Dios endurecerá tu corazón, sellando tu condenación eterna. Proverbios 5:22 dice: "Sus propias iniquidades atraparán al impío, y será sujetado con las cuerdas de su propio pecado". El juicio cae sobre esa dureza, y Dios envía una influencia engañosa, una fuerza de engaño, una fuerza de engaño para que crean la mentira, la mentira de Satanás sobre el Anticristo.

Así que el juicio viene en la forma de una incapacidad de ver la verdad, una incapacidad de amar la verdad, una incapacidad de ser salvos, y son sentenciados judicialmente por Dios para aceptar sólo las mentiras de Satanás. Ellos elegirán deliberadamente la mentira, y llegará un momento en que no podrán elegir nada más que la mentira. Así dice que Dios usa a Satanás y al Anticristo como instrumentos para castigar a los que se pierden y que se han negado a amar la verdad. Primera de Reyes 22 habla acerca de que el Señor puso un espíritu engañador en la boca de los falsos profetas. Primera de Crónicas 21 habla de Satanás siendo usado por Dios para mover a David al censo de Israel. Dios no los engaña en incredulidad, sino que los castiga por su incredulidad voluntaria sellando su destino eterno.

Rechazando a la verdad, ellos son entregados a mentiras condenatorias. El pecador rechaza la luz, escoge las tinieblas; tendrá tinieblas. Endurece su corazón; será endurecido. Se niega a amar la verdad, recibirá un espíritu mentiroso y amará las mentiras. Él desprecia la vida eterna, tendrá la muerte eterna. En todas las edades aquellos que persisten en el pecado encontrarán que eventualmente no serán capaces de escapar de esa elección.

Así que la gente que se pierde odia, rechaza el evangelio salvador, rehúsa amar a Cristo; más bien, ama el pecado, no creerá la verdad, creerá mentiras, no seguirá a Dios, sino que seguirá a Satanás. Eventualmente, a menos que se arrepientan, no tendrán otra opción. Este es el Anticristo, y esta es su carrera, y este es el futuro. Pero no estamos buscando al Anticristo, ¿Verdad? Si quieres vivir en alegría, amor y esperanza, entonces necesitas estar buscando a Cristo que nos liberará de la ira venidera.

Padre, te damos gracias por tu verdad. Amamos Tu verdad. Nos has abierto el corazón para que esto sea una realidad. Te damos las gracias. Te damos gracias por habernos elegido desde el principio para la salvación a través de la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad. Te damos gracias porque nos llamaste a través del evangelio para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesús.

No tenemos miedo del futuro. No tenemos miedo a la muerte. No tenemos miedo de lo que le pase a este planeta en el futuro; todo está en tus manos. Tú lo hiciste, Tú lo sustentas, y Tú lo llevarás a su fin. Nos diste una descripción detallada de la creación. Nos has dado una crónica de Tu trabajo soberano a través de toda la historia de la humanidad. Nos has dicho cómo terminará todo, en detalle - el rapto, luego el día del Señor. E incluso durante ese período con juicios horribles que vendrán sobre la tierra, muchos serán salvos. Entonces Tú regresas con aquellos a quienes arrebataste, y estableces Tu reino terrenal. Rehacen la tierra en un paraíso parecido al Edén una vez más. Tú reinas desde Jerusalén con Tu pueblo por mil años, después de los cuales Tú destruyes el universo entero y creas un nuevo cielo y una nueva tierra en la cual la justicia mora por siempre para Ti y Tus santos. Esto es historia pre-escrita.

Señor, ¿Qué te decimos de gratitud y acción de gracias, por darnos este regalo de perdón de pecados y salvación y amor a la verdad? Tenemos nueva vida en Cristo. Seguimos a Cristo, no al Anticristo. Seguimos a Aquel que es Dios encarnado, revelado en Tu tiempo, que vivió una vida perfecta, sin pecado, murió como sustituto, y resucitó para el perdón y la justificación, la salvación y la glorificación de Su pueblo. Te damos gracias por el verdadero Cristo.

Que la gloria de Cristo sea esparcida sobre la tierra aun ahora; que Tú te reúnas en Tu pueblo; y que Tú vengas a reunirnos a Ti pronto. Estamos listos y ansiosos, pero no hasta que hayas reunido a todos aquellos a quienes amas y por quienes moriste. Hazlo, Señor, por tu gloria, te lo pedimos. Amén.





Traducido con la ayuda de www.deepl.com/translator y revisado por R.Z.O

Cualquier mejora a la traducción la puede señalar en los comentarios del blog.

No hay comentarios: