Integrantes:
- - Eduardo Saladín (anfitrión)
- - Sugel Michelén
- - Salvador Gómez
Ps. Eduardo:
Si Dios es bueno, ¿por qué hay sufrimiento en el mundo? según la firma
encuestadora Barna, esta es una de las preguntas principales que las personas
se hacen, y si pudieran, es una de las preguntas que quisieran hacerle a Dios.
Y ese es el tema que estaremos tratando en este día: “La Bondad de Dios en Tiempos de Pandemia”, y tenemos con nosotros a
Salvador y Sugel quienes están en streaming desde sus hogares ¿cómo están
ustedes?, ¿cómo es esa experiencia del streaming?
Ps. Salvador:
Bueno es un poco distinto a lo que hemos estado acostumbrados a hacer, no
tenemos el tipo de relación, que previó a un programa, normalmente tenemos
entre nosotros, pero uno a todo se acostumbra y estamos aquí dando los pasos
para poder llegar a los que nos escuchan y nos ven regularmente, las palabras
de apoyo de aprecio siempre nos estimulan y nos animan, que a pesar de este
formato y de estos días difíciles nos ayudan a seguir adelante.
Ps. Eduardo:
Salvador antes que Sugel hable, déjame decirte, que ese fondo de biblioteca
se ve muy bien, pero no hace honor a tu biblioteca que es como cinco veces ese
tamaño y no está tan organizada como está esa.
Ps. Sugel: Bueno
no deja de ser una experiencia extraña ¿verdad? pero no dejó de darle gracias
al Señor, que permite que el hombre pueda crear cosas como estas, para que
podamos estar cerca estando lejos, y en ese sentido hemos podido en estos días
usar la tecnología para tratar de llegar a cuantas más personas uno pueda,
seguir pastoreando la iglesia sobre todas las cosas, estando cerca de los
hermanos, pero no podemos negar, ya verdad, parte de lo del programa y la
edificación, que en estos días, por lo menos en mi caso y me imagino que ustedes
también yo padezco de hijitis aguda, deseando estar con mis hijos abrazarlos,
con mis nietos besarlos, bueno yo creo que nunca en mi vida había extrañado
tanto la cercanía física en ese sentido que ahora.
Ps. Eduardo:
Es así, porque tú te has recluido al 100% y tus hijos están lejos ¿verdad?
Ps. Sugel: Bueno,
¡casi al 100%!, hay cositas que uno tiene que hacer aquí y allá, tengo que ir a
la iglesia el domingo a predicar; pero si, ciertamente tengo dos nietos aquí,
una hija y un hijo, pero tú sabes que hay otra que está bien lejos en medio
oriente, y que la íbamos a visitar desde antes que empezara toda esta pandemia,
pero el Señor tiene sus planes y siempre son mejores que los nuestros.
Ps. Eduardo:
¡Amen! como yo decía al principio muchas personas se cuestionan la bondad de Dios
cuando ven el sufrimiento, cuando ven todo lo que está pasando a nivel mundial,
tantas familias que han perdido a sus seres queridos y los han perdido y no han
podido ni siquiera verlos muchos de ellos o darles una sepultura apropiada
conforme a nuestras costumbres, y se cuestionan ¿Dónde está Dios y su bondad?, ¿Qué
dice la Biblia con respecto a esto?
Ps. Sugel: Bueno
yo creo que una de las cosas que no debemos hacer en estos días de ninguna
manera es: “minimizar el sufrimiento”,
nosotros vivimos en un mundo caído, la realidad del dolor es muy latente, no
porque haya una pandemia, la realidad del dolor está ahí todo el tiempo, y en
ese sentido de verdad yo creo Eduardo y Salvador que una de las cosas que los
cristianos no debemos de ninguna manera hacer es: “meter la cabeza en un hoyo y negar la realidad de que en este mundo se
sufre mucho”; y pensando en estos días en el hecho de personas que han
perdido seres queridos y no han podido tener cerca amigos, familiares, que le
den el consuelo que sus almas necesitan, y que han tenido que enterrarlos solos;
es tan triste todo esto que está pasando entonces, que no quisiera comenzar
hablando primariamente de la bondad de Dios, sin antes, reconocer la realidad
de que el dolor duele y de que aún el hecho de que nosotros seamos cristianos y
podamos poner el dolor en perspectiva, no quita la realidad de las dificultades
y problemas por la que estamos atravesando en este momento.
Ps. Eduardo:
Pero es bueno saber, cómo tú decías, que lo que ocurre en nuestras vidas tiene
un propósito y si es conforme a la bondad de Dios, como vamos a ver, es un
propósito bueno, porque Dios está obrando, llevándonos a un fin en ese sentido.
Yo quiero preguntarles a ustedes: ¿Qué dice la Biblia acerca de la bondad de Dios?,
¿Qué es la bondad de Dios?, ¿Cómo yo sé que Dios es bueno?
Ps. Salvador:
Una de las dificultades que plantea el sufrimiento, es precisamente la
respuesta que damos a: ¿Quién es Dios?, ¿Cómo es Él? y ¿Qué es lo que Él hace?;
Es como cuando nosotros hablamos de: ¿Cómo la luz solar o el calor del sol
puede endurecer o ablandar? si estamos hablando de barro o de cera; Lo mismo
ocurre con el alma humana, el alma humana puede pensar reaccionar de Dios ante
el sufrimiento, de una manera piadosa, correcta, humilde, o puede responder de
una forma más soberbia, endurecida, y es el tipo de cosas con el que tenemos
que tener cuidado al responder ¿Quién es Dios?, ¿Cómo es Él? por qué nosotros
no tenemos la libertad de escoger definir a Dios, Dios es quien Él es, y Él es
quien se ha dado a conocer al hombre, y se ha dado a conocer al hombre de
múltiples maneras, incluyendo su creación y su palabra, la biblia, que tenemos
en nuestras manos para poder saber ¿Quién Él es? Él tiene que decirnos ¿Cómo Él
es?
El hombre piensa que puede crear, fabricar un Dios
a su antojo, a su conveniencia, o simplemente que le acomode, pero Dios no es
la suma de las ideas que las personas tienen acerca de Él, nosotros no creamos
a Dios, Él es: quien Él es, y solo le podemos conocer como Él se revela, y Él
mismo dice que Él es bueno, dice en el libro de Hechos capítulo 14 [vs. 17] que, “Él no dejó de dar testimonio de sí mismo, haciendo bien y dándonos
lluvias del cielo y estaciones fructíferas, llenando nuestros corazones de
sustento y de alegría”, Él ha hablado acerca de sí, y dice que una de las
cosas que Él hace, es hacer bien y lo hace porque Él es bueno, y cuando menciona
las lluvias que nos da, cuando menciona la regularidad de las estaciones, son
una muestra de su amor y de su bondad para con el hombre, Él hace bien, Él es
bueno y porque Él es bueno, hace bien y busca el bien, de sus criaturas y de
los suyos.
Ps. Eduardo:
A la luz de lo que Salvador dice Sugel, cada cabeza es un mundo y si hay en el
universo seis mil y pico de millones de habitantes, lo primero que tenemos que
ver es quitarnos esas ideas erróneas que podemos tener de Dios, de su bondad y
de todos sus atributos; entonces ir a la Escritura para ver ¿Como Dios se
revela a nosotros? y ¿Cómo se manifiesta esa bondad?
Ps. Sugel: Yo
creo que Salvador dio en el clavo cuando él decía: nosotros no podemos conocer
a nadie, ni siquiera a un ser humano, a menos que ese ser humano no se nos
revele de alguna manera, y usualmente conocemos a las personas a través de lo
que hablan, pero también, a través de lo que hacen, a veces hay personas que
hablan muy bonito, pero sus acciones niegan lo que ellos dicen de sí mismos ¿verdad?
En el caso de Dios nosotros sabemos quién Él es,
porque Él se ha revelado en su palabra, pero Él también se revela en sus obras,
y al hablar de sus obras, yo creo que es importante que nosotros aislamos tres
cosas, que no podemos aislar en realidad, simplemente para que podamos verlas cada
una por separado: su creación, su providencia, que es el cuidado que Él
tiene de lo que Él creó, y en tercer lugar, la obra de redención en Cristo
para salvar a pecadores culpables. Y
yo creo que si tú tomas la palabra de Dios, verdad, lo que Dios dice de sí
mismo, la palabra de Dios dice: “Que Él
es bueno y bienhechor”, o sea, Él es bueno y hace bien; pero también tú
contemplas la manera como Dios hizo el mundo, como Dios continúa gobernando el
mundo, como citaba Salvador en ese texto de Hechos [14:17]: “dando lluvia a su
tiempo, dice, tiempo fructífero” y [Mt.
5:45] “Él hace salir su sol sobre
malos y buenos, y hace llover sobre justos e injustos”, ahí está la
providencia divina cuidando criaturas rebeldes que se han rebelado contra Él.
Yo no me imagino lo que debe ser para mí, si una
persona, que yo sé que me odia con todas las fuerzas de su corazón, y si
pudiera verme muerto, me matarían en un segundo, y sin embargo yo no me imagino
a mí mismo dedicado por entero los 365 días del año a hacerle bien a una
persona así, sin embargo, Dios hace bien, a través de su providencia, a
millones y millones de personas que le dan la espalda, que lo aborrecen, que no
quieren saber de sus mandamientos.
Ps. Eduardo:
Aún como tú dices en esa creación Sugel, si no se mantuviese el equilibrio y el
sol estuviera un poco más cerca, y sus rayos, nosotros nos carbonizaríamos, y
si estuviera más lejos, entonces fuera un invierno continuo, eso es parte de la
bondad de Dios en su creación y en su providencia manteniéndola.
Ps. Sugel: Hay
algo que se llama la “Ley Antrópica”,
que es: el hecho de que, aún los científicos reconocen, que este mundo parece
estar regido por una ley que es favorable al hombre, o sea, como tú decías: el
sol está a la distancia apropiada; el planeta gira en la inclinación correcta
para que haya cuatro estaciones; cuando el hielo se congela flota en vez de
bajar a los mares y los ríos y va a aplastar toda la vida marina y toda la vida
acuática, o sea, parecería ¿verdad? que este mundo fue diseñado, para que el
hombre pudiera vivir aquí, y para que la vida fuera posible aquí; claro,
nosotros sabemos que no es una ley, una ley… ¿cómo se llama esto? Impersonal,
nosotros sabemos que: esa es la forma en que los científicos hablan acerca de
la “providencia divina”, para no
tener que reconocer ¿verdad? que Dios está cuidando su creación, ellos le
llaman: la ley de la gravedad; la ley antrópica; pero no son más que las
actuaciones de Dios para beneficiar a un mundo que no lo ama.
Ps. Eduardo:
Ahora el hombre no ve esas cosas Sugel, el hombre solamente ve las cosas
catastróficas que le pasan, porque pocas veces nosotros damos gracias a Dios:
por el sol, por el alimento, por todas las cosas que Él nos da, que hace salir
su sol sobre malos y buenos.
Tú decías: que Dios es bueno, eso lo vemos en la creación, eso lo vemos en la providencia y dijiste un tercer
punto que no me acuerdo ¿cuál fue?
Ps. Sugel: Bueno,
la redención del hombre, es una
actuación de Dios, nosotros tenemos en la biblia lo que dice acerca de Cristo,
en realidad esa fue una forma en que Dios actuó a favor del hombre, para poder
tener una salida, un plan de salvación, para que pecadores culpables pudieran
ser absueltos en su tribunal.
Ps. Eduardo:
Salvador te oigo muy callado hablando de la bondad de Dios y yo sé que tú
dominas muy bien ese tema, que tú nos dirías, de ese Dios que obra en la
creación, ese Dios que obra en la providencia y en la redención también.
Ps. Salvador:
Insistiendo en el punto de ¿Cómo Él mismo se da a conocer?, es bueno recordar
un texto, como aquella ocasión en que Moisés le pidió a Dios que le mostrara su
gloria, esto está en Éxodo 33 y 34 [Ex.
33:18-19], y Dios le responde a Moisés ante esa solicitud y le dice: yo no
te voy a hacer pasar toda mi gloria, “yo
haré pasar toda mi bondad delante de
ti,…”, y dice: “…y voy a proclamar el
nombre del Señor delante de ti;…”; y entonces hace una aclaración, que
llama muchísimo la atención, “…y tendré
misericordia del que tendré misericordia, y tendré compasión de quien tendré
compasión.”; o sea, Dios cuando se da a conocer, lo que hace es: mostrar su bondad, por un lado, o sea, parece
que, Dios entiende que es un aspecto crucial que el hombre comprenda, y que es
un aspecto crucial de su gloria; ahora Él dice: que su bondad se hace conocer
también, por lo que Él hace a favor del hombre, porque Él tiene misericordia, y
Él tiene compasión, y lo muestra hacia ciertas personas, y en ese aspecto Dios
es soberano, aún en la forma en que Él dispensa su bondad.
Nosotros podemos, a veces, hablar en términos de “yo
no merezco lo que me está pasando” o “Yo, una persona que ha hecho tanto bien”,
o que ha sido “un hombre tan bueno”, “una mujer tan buena”, ¿Cómo es posible
que a mí me pase lo que me está pasando?, pero es bueno ver a Dios introducir
el tema de su bondad y hacerlo en el contexto de que Él es soberano en la forma
en que dispensa esa bondad, de forma que el hombre no sea un soberbio, que
exija la bondad de Dios como un derecho, sino que, suplique la misericordia de
Dios para recibir esos favores, esa misericordia; porque,
la verdad es, Eduardo y Sugel, que si hay algo que nosotros merecemos como
pecadores es: La ira de Dios y La condenación de Dios [Ro. 5: 8-11][Jn. 3:36][Ef. 2:1-5]; y
sin embargo aun siendo nosotros sus enemigos, aun los que hoy son creyentes, aun
cuando nosotros éramos sus enemigos, y lo hace todavía para los que hoy son sus
enemigos, Dios hace salir su sol, Dios hace llover, Dios provee alimento, esos
son muestras de la bondad de Dios para con toda su creación. Ahora Él retiene u
ofrece esa bondad de múltiples maneras como Él quiere, para la alabanza de la
gloria de su gracia; y es en ese aspecto que yo creo, que nosotros nos tapamos nuestros
ojos, para no ver la realidad de la bondad de Dios y postrarnos ante la
maravilla de su misericordia, de su compasión.
Ps. Eduardo:
Muchos se pueden estar haciendo la pregunta de qué ¡Okey, Dios es bueno! y yo
disfruto de esas bondades, pero tan pronto dejó de disfrutar de esas bondades
me estoy quejando contra Dios, estoy murmurando contra Él, ¿A qué se debe esto?
que el hombre no reconoce la bondad de Dios, si Él día a día nos colma de
beneficios, y desde que ocurre un incidente que consideramos negativo en
nuestras vidas, ya inmediatamente nos estamos quejando, ¿Qué es lo que pasa?
Ps. Sugel: Yo
creo Eduardo, que Salvador dio en el clavo ahorita cuando uso la palabra: “el hombre cree que merece”, cuando yo
creo que yo soy merecedor de todo lo bueno, me voy a endurecer cada vez que
reciba algo que no sea conforme a lo que yo creo que merezco; si yo de verdad
creyera que soy pecador, y que merezco la condenación del infierno, yo voy a
sorprenderme cada día de lo bien, que tanto Dios, como los hombres me tratan, yo
debería sorprenderme cada día de que la gente me trate bien, y sobre todas las
cosas, de que Dios me trate bien, porque yo no merezco ser tratado bien.
Ps. Eduardo:
Sugel déjame interrumpirte para decirte algo: ¿Por qué tú dices que yo soy pecador? si yo soy bueno, si yo hago
buenas obras, si yo no hago mal a nadie, si yo no soy como esos criminales que
andan por ahí, si yo estoy trabajando para levantar a mi familia decentemente, ¿de
donde tú partes para decir eso, Sugel?
Ps. Sugel: Te
voy a responder con una expresión que usa Jesús en Mateo Capítulo 7 [vs. 11] dice el Señor: “(…) si vosotros, siendo malos, sabéis dar
buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro padre que está en los
cielos dará buenas cosas a los que se la pidan (…)?; Fíjate lo que el Señor
dice: “ustedes son gente mala que hacen cosas buenas”; el hombre se ve más bien
como un ser bueno, que de vez en cuando hace cosas malas, porque después de
todo, ¡nadie es perfecto!; pero eso no es lo que la biblia dice acerca de
nosotros; nosotros somos gente mala, esencialmente mala, que de vez en cuando
hacemos cosas buenas.
Ps. Eduardo:
Tantas personas sacrificadas, sirviendo al prójimo, entregando sus vidas por
los demás, y aun en tiempos como este, entonces tú dices: “que todos nosotros
somos malos”.
Ps. Sugel: Todos
somos malos, dice la biblia; porque todos nos quedamos cortos de alcanzar la
gloria de Dios, ¿qué significa eso?, nosotros fuimos creados para mostrar la
gloria de Dios, para glorificar a Dios en todo lo que hacemos.
Ps. Eduardo:
Y ¿qué pasó entonces? eso no es lo que yo veo en el mundo.
Ps. Sugel:
Que el hombre es un ladrón de gloria o sea el hombre quiere la gloria para sí
mismo; yo usaba en estos días una ilustración que escuché de alguien, no es
original, que: “nosotros somos como un
individuo que se acaba de robar un carro, pero ahora quiere respetar las leyes
de tránsito”, o sea, yo me paro en un semáforo en rojo, respeto las leyes
de velocidad en la carretera, pero es, que ya yo soy un transgresor, no importa
lo que yo haga, porque yo ando en el carro que me robe.
Nosotros nos robamos la vida que Dios nos dio para
su gloria, nos la robamos para nuestra gloria, y aun cuando los hombres a veces
hacen cosas buenas, las hacen por su propia reputación, la hacen para su propia
fama, para su propio beneficio.
Ps. Eduardo:
Sugel, tú estás diciendo que: cuando uno hace algo bueno, ¿lo hace por la
motivación incorrecta? (…)
Ps. Eduardo:
Sugel, en el segmento anterior tú decías algo que no todo el mundo va a
entender, que aún, aquellas personas que hacen buenas obras, si no la hacen
para la obra de Dios, la hacen con la motivación incorrecta, explícanos eso.
Ps. Sugel:
Dice el Señor en Mateo 5 [vss. 13-14]
que: “nosotros somos [los cristianos] la
sal de la tierra y la luz del mundo” y dice [Mt. 5:16]: “Así alumbre vuestra
luz, para que los hombres vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro
padre que esta en los cielos”. La biblia llama una buena obra, aquella que
es hecha, según los parámetros de Dios y para la gloria de Dios. Entonces yo
puedo hacer un bien, que es un bien en sí mismo, pero al yo no tener una buena motivación
de que Dios reciba la gloria por ese bien que estoy haciendo, como quiera, a mí
no se me cuenta como bondad, sino que se me cuenta como pecado. Por eso es que en
Isaías [Is. 64:6] dice: “que aún nuestras obras de justicia son como
un trapo de inmundicia delante de Dios”, ¡nuestras obras de justicia!
imagínate las obras injustas entonces; vuelvo y repito: el hombre es pecador
porque se ha quedado corto de alcanzar la gloria de Dios; y por otro lado la
biblia dice: que cada vez que el hombre viola uno de los mandamientos de Dios,
violó la ley completa, porque la ley es como una cadena, si rompes un eslabón
dañaste la cadena completa, o sea, que no fue una mentirita blanca, lo que tú
hiciste fue violar la ley y atentar contra el soberano del universo, con cada
pecado que cometes.
Ps. Eduardo:
Sugel, si yo ayudo a una persona que está enferma, y quiero ¿verdad?
conseguirle medicina, llevarlo al médico, hacerle un bien, si no lo hago para
la gloria de Dios ¿entonces qué?, explícame eso con más detalle, en ese caso
específico ¿cuál debe ser mi motivación?
Ps. Sugel:
¡Okey!, mira yo creo que: “es mejor hacer
el bien que hacer el mal”, evidentemente, pero lo que respecta a la
justicia divina, y nuestra condición de pecadores, esas obras de bondad no
cuentan para que Dios me regale el cielo, yo no me voy a ganar el cielo
haciendo estas cosas.
Nuestras buenas obras en el sentido de la salvación,
relativamente son buenas, porque vuelvo y repito: “es mejor tratar de conseguirle medicina a un enfermo que robársela”,
es mil veces mejor, es mejor, ser un buen padre, responsable, que ser un padre
irresponsable, y malo, y abusivo. Pero
en lo que respecta a mi salvación en la presencia de Dios, mis buenas obras son:
“como dinero de monopolio”, yo puedo ir al banco con un millón de
dólares en dinero de monopolio, y me van a llamar, no al gerente del banco por
esa buena contribución que estoy haciendo, sino que van a llamar un psiquiatra,
porque esa “moneda” no se maneja en el reino de los cielos: “las buenas obras”,
la única obra que se maneja, la única
moneda que se maneja en el reino de los cielos es: LA JUSTICIA PERFECTA DE
JESÚS.
Ps. Eduardo:
Salvador entonces ¿cómo yo obtengo esa justicia que enseña la biblia, de la
cual hablaba Sugel?
Ps. Salvador:
Ahí es donde nosotros entramos a lo que se ha llamado en teología: “la doctrina de la justificación por la fe”,
que no es una forma de Dios “hacernos justos”, sino una forma de “declararnos
justos” en su tribunal santo, o sea, todos nosotros vamos a comparecer ante su
juicio, todos nosotros vamos a dar cuenta de nuestra vida aquí en la tierra, y
qué hicimos de manera específica con su hijo Jesucristo. La manera del hombre
de ser salvo ante su presencia, no es tratando de convencer a Dios de que él es
todo lo bueno que él puede ser, la
manera de nosotros realmente comparecer y pasar la prueba de su justicia es: si
nosotros realmente estamos representados por el mejor abogado de todos en el
universo que es Jesucristo; Jesucristo tiene que venir a ser quien ocupe mi
lugar con su justicia, para que esa justicia se acepta en la presencia de Dios.
En otras palabras, una persona pueda sacar, en
términos de puntuación de unas notas escolares, puede sacar un 50, puede otro
tener un 75, otro puede tener un 90, pero para Dios, aunque yo tenga un 99, si
no tengo el 100 yo me quemé y no pase; eso en cuanto a la justicia de Dios. Para
yo poder ser salvo y tener una eternidad con Jesucristo, yo tengo que tener un
100 en mi nota, y el único que ha sacado 100, en las notas celestiales, es Jesucristo;
y la manera como yo me apropio de ese 100 de Jesucristo es lo que la biblia
llama la “justificación por la fe”, es
yo creyendo únicamente en lo que Jesucristo hizo en vida, viviendo una vida de
obediencia perfecta, y en la cruz pagando por los pecados con los que yo viole
la ley de Dios. De manera que yo tengo que dejar de confiar en mí mismo, dejar
de confiar en la manera personal, propia, de yo ganarme por mi esfuerzo la
salvación, y confiar únicamente en Jesucristo para la salvación de mi alma, eso
es, yo poder ser justificado por la fe en la presencia de Dios.
Ps. Eduardo:
Y entonces ¿Qué pasa cuando una persona es justificada por la fe?, ¿Cómo ve
a Dios?, ¿Cómo ve su bondad? y ¿Cómo enfrenta ese sufrimiento?
Ps. Salvador:
Bueno ahí entra otro aspecto de la vida cristiana o de la de la salvación, y es
que Dios no solamente hace un acto legal de declararme justo, sino que, Dios
también hace una obra de renovación o de regeneración, en la vida de aquellos
que Él salva; En otras palabras, Dios nos transforma y ya no somos los mismos,
Dios no nos deja igual, y donde había una inclinación para yo robarme la gloria
de Dios, como explicaba Sugel hace un momento, donde aún la motivación con que
hago lo bueno, es para mi propia gloria, ahora hay una posibilidad de yo hacer
las cosas para la gloria de Dios; yo antes no podía dejar de pecar, pero ahora
en Cristo yo puedo vivir para la gloria de Dios, y es ahí, donde entra la
diferencia, en como yo, aún veo a Dios, me veo a mí mismo, y veo a los demás,
su ley, etcétera, de otra manera, y el Dios de bondad que antes yo quería usar
como un genio de lámpara de Aladino, para simplemente mi conveniencia, ahora
empiezo a ver a Dios como un “Dios soberano”, a quien yo le debo entregar toda
mi vida, y que no es objeto de mis cuestionamientos, sino que yo debo someterme
a su voluntad, y lo hago de una manera alegre y gozosa, porque sé que es lo que
me conviene y es para mi bien.
Ps. Eduardo:
Pero muchas veces cuando vienen situaciones aflictivas a mi vida, siendo a un
creyente, yo murmuró con la contra la bondad de Dios… ¿Sugel y entonces?
Ps. Sugel:
Bueno precisamente ahí es donde nosotros tenemos que hablarle a nuestras almas,
en vez de dejar que nuestras almas argumenten sin control.
Ps. Eduardo:
Sugel, si yo le hablo a mi alma, van a decir que: ¡yo estoy loco!
Ps. Sugel:
Mira todos nosotros tenemos un diálogo interno todo el tiempo, las 24 horas del
día, mientras estemos despiertos ¿verdad?, estamos hablándonos a nosotros
mismos. Déjame compartir un pasaje de las escrituras que se encuentra en el Salmo
16, el salmista [rey David] dice: “Guárdame, oh Dios, porque en ti he confiado.
Oh alma mía, dijiste a Jehová: Tú eres mi Señor; No hay para mí bien fuera de
ti”. Él le está diciendo a su alma dos cosas: el Señor es mi Señor, Él es
mi marido, Él es mi dueño, Él es mi amo; en el segundo lugar: para mí no hay
ningún bien fuera de Dios, o sea que, aun
si Dios me quitará todo lo que yo tengo, absolutamente todo, el mero hecho de
tenerlo a Él, es tener el mayor bien; cuando el creyente le dice eso a su
alma, va poder enfrentar las carencias, vicisitudes, dificultades como la que
estamos atravesando en estos días de manera planetaria, no hay para mí bien
fuera de Dios. Te lo voy a poner de esta manera: si yo tuviera la libertad de
salir de mi casa, y tuviera todo lo que yo quisiera, y no tuviera a Dios, sería
el ser más desgraciado del mundo, si yo no tuviera nada de eso, pero tengo a
Dios, lo que el salmista está diciendo es: Señor lo tengo todo, porque no hay
para mi bien, fuera de tener a Dios, como mi Dios, como mi padre, como mi Señor.
Ps. Eduardo:
Sugel, déjame hacer un paréntesis ahí, si una persona tiene riqueza, salud, ¿no
lo tiene todo?
Ps. Sugel: No.
Ps. Eduardo:
¿Por qué entonces el mundo está al revés?, porque yo veo a todas las
personas en el mundo, buscando su felicidad y su realización, en esas cosas; entonces:
¿el mundo está al revés?, ¿está patas para arriba?, como decimos nosotros.
Ps. Sugel: Totalmente,
oyó lo que dice Jesús, de un hombre rico, es una parábola, que tenía muchos
bienes, oyó la palabra que usa: “bienes”, el rico, en ese diálogo interno que
yo hablaba ahorita, le decía a su alma, exactamente lo contrario a lo que dice
el salmista, él decía [Lc. 12:19]: “(…) Alma, muchos bienes tienes guardados para
muchos años (…)”; cuáles eran sus bienes: un granero grande, muchas
riquezas terrenales; y dice, pero vino una voz del cielo que le dijo [Lc. 12:20]: “(…) Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto,
¿de quién será?”
Mira Eduardo, si hay algo que ha quedado evidente
en estos días de coronavirus, es que: las aflicciones no respetan “estatus
económico”, y en segundo lugar que: no siempre las riquezas libran a los
hombres de los problemas; muchos millonarios se han infectado del coronavirus y
han muerto; y han muerto muchos de ellos, en condiciones idénticas a las de
cualquier ser indigente, solos, en un hospital, sin familia; o sea, que
realmente el mayor bien que el hombre tiene: no son las riquezas, es Dios.
Ps. Eduardo:
Salvador, ¿Que tú tienes que decirnos con respecto a esto que dijo Sugel?
Ps. Salvador:
Hay dos cosas que son una respuesta del alma a la bondad de Dios, y que la
experimenta el creyente; por un lado es: la respuesta de gratitud cuando una
persona está convencida de quién es Dios en su bondad, lo que Dios hace, y que
son favores inmerecidos, el alma se torna agradecida; y el salmista lo expresa
cuando habla de la bondad y de la gratitud al mismo tiempo con un Salmo como el
118 cuando dice: “Dad gracias al Señor,
porque Él es bueno; porque para siempre es su misericordia”; dad gracias al
Señor, esa gratitud empieza a contar la bondad de Dios. Me llamó la atención
algo que otro de los pastores decía, en estos días en una reunión, y es, dice: “algunos de ustedes están acostumbrados a
trabajar en sus hogares, tienen oficinas instaladas en sus hogares, yo no,
decía él, y para mí, eso me ha encontrado, me he visto extraño, y he tenido que
acostumbrarme a tomar ciertas medidas” y cuando lo escuchaba decirlo mi
corazón se movió a la gratitud y vi bondad de Dios, en el hecho de que algunos
de nosotros tenemos oficinas en nuestros hogares, y se ha resultado más fácil,
poder adaptarnos a esta situación; y yo creo que si nosotros tenemos más ojos,
para ver la bondad de Dios en tantas cosas que hay a nuestro alrededor,
nuestras respuestas ante las cosas que implican sufrimiento y dolor, serán mejores,
van a ser nuestras respuestas más piadosas, vamos a tener corazones de
adoración.
Pero otra respuesta que nosotros también podemos dar
ante ésta bondad, es la confianza, el saber que Dios es bueno, inspira a poder
decir: Dios sabe lo que está haciendo; yo ahora mismo eso me está afectando de
diversas maneras, pues está afectando a mi familia, ahora a la iglesia, a el
mundo, pero yo puedo reconocer, la forma sabia en que Dios hace cosas; yo creo
que ahora como nunca nosotros estamos
viendo a personas sensibles a la palabra de Dios, esto ha traído inquietud,
a personas las ha puesto a concientizar en la brevedad de la vida, el riesgo de
la muerte, y eso ha llevado a personas a confiar en Dios; qué buena
conversación pude tener con uno de mis hijos que se inquietó con esto de las
muertes y la salvación, e hizo buenas preguntas, escuchó con una atención que
no estaba acostumbrado yo a verlo escuchar estas cosas; yo creo que nosotros
estamos viendo muchas muestras de la bondad de Dios, que nos deben impulsar a
seguir confiando en Él, a descansar en que Dios sabe lo que está haciendo, no
estamos eliminando con esto, como decía Sugel al principio, el dolor que las
personas pueden experimentar, pérdidas humanas, diversas situaciones; lo que
estamos diciendo es: que en medio de estas situaciones, podemos confiar en Dios.
Ps. Eduardo:
A mí me gustaría que en el próximo segmento veamos: ¿Cómo esa bondad de Dios se relaciona con otras características de su
naturaleza, con su amor con su misericordia, con su gracia con su paciencia?;
de manera que esto nos ayude a confiar cada vez más en Él. (…).
Ps. Eduardo:
En el segmento anterior decíamos que Dios es la suma de sus atributos, no
es como nosotros lo imaginamos, sino como Él es, y esa bondad está
estrechamente ligada con otras características de su naturaleza, como son: su
misericordia, su gracia, su justicia, también su amor, su paciencia; y a mí me
gustaría que ustedes nos explicaran ¿Cómo se relacionan estas características o
cómo forman parte de la bondad de Dios? Sugel, ¿que tú nos dirías?
Ps. Sugel: Mira
yo creo que es importante antes que nada, decir en términos generales, que Dios
es la suma de todo lo que Él es, y Él es todo lo que Él es todo el tiempo; que
quiero decir yo con eso: yo puedo tener un mal día, y llegar a mi casa
impaciente, malhumorado, y tal vez no se va a ver tan claramente mi ternura,
como se ve en otro momento que yo me siento mejor; Dios no es así, su amor, su
bondad, su misericordia, su compasión, su justicia, su santidad, todo eso está
allí todo el tiempo, actuando al mismo tiempo; ¿por qué es importante aclarar
esto? porque muchas personas se
preguntan ahora que estamos en este tiempo de pandemia, ¿Está Dios castigando
al mundo? y ¿Qué es lo que Dios está haciendo?, ¿Es esto un juicio de Dios?; bueno
yo creo que: Dios está siendo un montón de cosas al mismo tiempo, conforme a
esa suma de los atributos, que lo hacen a Él, ser quien Él es, entonces
yo no puedo simplemente tomar uno de los atributos de Dios, y decir: esto es lo
que Dios está haciendo, y yo creo que Dios se está manifestando al mundo de
muchísimas maneras, al mismo tiempo, tratando con el hombre conforme a la
necesidad de cada uno, y a diferentes situaciones en las que el mundo está; no
sé si eso ¿tiene sentido?, lo que estoy tratando de explicar.
Ps. Eduardo:
Se entiende, sí.
De esos atributos ¿Cual tú dirías salvador, que
debemos tomar en cuenta también?
Ps. Salvador:
Bueno cuando hablamos de la bondad de Dios, hay aspectos dentro de la bondad de
Dios, que están incluidos, por eso hablamos de la misericordia, por eso
hablamos de la gracia, de la paciencia de Dios; hay cosas que están incluidas
cuando hablamos de que Dios es bueno, pero el hecho de que Dios tolere cosas en
nosotros y ¿cuánto tiene que tolerarnos? esas son muestras de su bondad; Él no
inmediatamente reacciona en un juicio, o un castigo, sino que le vemos soportar
tantas cosas de sus hijos y aún de los incrédulos, la paciencia de Dios es
impresionante, y en ese aspecto, esa suma de sus atributos le adornan de una
manera tan uniforme, de una forma tan balanceada, que Dios es por eso alguien
que está en otra categoría diferente a la nuestra; nosotros tendemos a ser
desbalanceados, o tendemos quizás a mostrar un aspecto de un carácter que
descolla [destaca]por encima de otro,
pero en Dios todas sus características y sus atributos están en completa
armonía, y en ese aspecto, su bondad es una bondad soberana, porque Él la
dispensa como Él quiere, y nadie tiene derecho a llamarlo a capítulo [a juicio], ni preguntarle ¿Por qué hace
lo que hace?; la bondad de Dios, es una bondad santa, no tiene ninguna muestra
de pecado, hay personas que para hacer el bien a alguien, violentan un montón
de leyes, porque las menosprecian, y ellos piensan que un bien vence tres males
que ellos están haciendo.
En el caso de Dios, no es así, Dios cuando hace
bien, nunca hace pecado, no somos bonachones que podemos utilizar aún la
mentira para lograr los fines, porque los fines no justifican los medios, en
Dios no es así, y en ese aspecto la gloria de Dios brilla, cuando contemplamos
su bondad a la luz de esa armonía de sus atributos, y cuando Él ve esa miseria
en nosotros, Él nos trata con misericordia, es porque hay esa miseria, no
merecemos sino ser enviados al infierno, y Él no nos da lo que nos merecemos,
por el contrario, manifiesta su gracia, nos da lo que no merecemos, y sobre
todo la salvación en Cristo Jesús, la esperanza de una vida eterna en Cristo Jesús,
eso es una gracia impresionante y es una muestra de su bondad.
Ps. Eduardo:
Completamente opuesto, a como somos nosotros; si la misericordia de Dios es:
la bondad de Él hacia los afligidos, hacia los que están en miseria aun siendo
sus enemigos, Él les hace bien, nosotros los seres humanos no reaccionamos así,
generalmente, al que nos hace mal cuando lo vemos en miseria, ¿Qué hacemos
nosotros?, ¿nos gozamos?, o ¿no queremos ayudarlo?, o ¿justificamos el no
ayudarlos por lo que nos han hecho?, y muchas veces a esas personas que nos han
hecho mal lo que queremos es que le pasé un mal, decimos: ¡qué bueno que está
ahí por lo malo que Él ha sido!; entonces Dios no es así, Dios nos hace bien,
cuando nosotros lo que merecemos es mal, cuando nosotros somos sus enemigos,
cuando nosotros lo odiamos, cuando estamos en contra de Él, cuando, si
hubiésemos estado cuando lo estaban latigando, escupiendo, coronado de espinas a
Jesucristo, nosotros allí lo hubiéramos aprobado, y Él nos ha hecho bien.
Ps. Sugel: Estaba
pensando en lo que decía Salvador, ahora, de la armonía de los atributos de
Dios, su bondad es: “una bondad santa”, su bondad es: “una bondad justa”; ¿qué
quiero decir con eso?, ¿está castigando Dios al mundo por su pecado?, yo creo
que en muchos lugares podemos decir que sí, o sea, yo creo que Dios tiene todo
el derecho del mundo de castigar aquel que hace lo malo, y si Él ha enviado
juicio a este mundo pecador, Él está en su pleno derecho de hacerlo.
Sin embargo, yo creo que, precisamente, al ver la
armonía de los atributos de Dios, estaríamos haciendo una caricatura de Dios,
si exaltamos su justicia y minimizamos su bondad, ¿eso es lo que hacen con las
caricaturas verdad? que toman un rasgo de alguien y lo magnifican, en
detrimento de otros rasgos. Así como Dios está siendo juicio probablemente a
través de esto que está trayendo al mundo, ¿quién sabe cuántas personas están
siendo llamadas al arrepentimiento a través del coronavirus, a través de la
pandemia?, ¿quién sabe cuántos se están sensibilizando a la palabra?, ¿quién
sabe cuántos van a morir a este mundo, para abrir sus ojos a una eternidad
dichosa y eternamente feliz en la presencia de Dios?; Dios puede, y seguramente
lo está haciendo, Él está quitando lo menos, para darnos lo más; porque es como
decíamos al citar el Salmo 16 [vs. 2]
el mayor bien que Dios puede darle a un hombre es a Él mismo, pero el hombre se
idolatra por naturaleza, y muchas veces Dios tiene que quebrar nuestros altares,
tiene que dejarnos sin nuestros ídolos, para que nos volvamos únicamente a Él.
Entonces Dios está haciendo mucho bien a este mundo,
probablemente no, yo digo “probablemente” en el sentido, no de que lo pongo en
duda, sino, de que yo no sé todo el bien que Dios está haciendo, no lo sabemos,
pero Dios está haciendo mucho bien, a través de este gran mal, a gente que no
lo merece.
Ps. Eduardo:
Partiendo de lo que ustedes nos han dicho: de la bondad de Dios y cómo se
relaciona con sus otros atributos, ¿cómo
nosotros entonces podemos responder ante el sufrimiento?, ¿cómo podemos
responder ante una situación como ésta? Por ejemplo: Dios es bueno, su
misericordia es para siempre, Él me está haciendo bien en esta situación, ese
Dios soberano está llevando todas las cosas con un propósito, ¿que yo debo
hacer?, ¿cómo yo debo reenfocarme como cristiano?
Ps. Sugel: Déjame
poner un ejemplo, que hoy es estos días me fue de mucha ayuda, porque yo creo
que la reacción es esta Eduardo: aunque
yo no entienda lo que Él está haciendo, Él me ha dado demasiadas muestras de su
bondad, como para que yo confíe en Él. Oí a alguien decir en estos días:
imagínate que yo tengo un amigo, voy a ponerte a ti mismo de ejemplo Eduardo,
tú y yo nos conocemos hace más de 40 años, y yo de verdad confío en ti, y yo
creo que tú has dado muestras de que eres mi amigo, de miles de maneras
diferentes, imagínate que tu un día llegas a mi casa y aquí hay una visita que
no te conoce, y tú me dices: Sugel por favor dame rápido, no puedo explicarte,
pero préstame las llave de tu carro, y yo sin ningún problema, seguro que te las
voy a dar; y ese amigo puede ser que diga: ven acá, pero y como tú le diste las
llaves tan rápido, si él ni siquiera te dijo ¿para qué quería el carro?, y yo
les voy a decir: porque tengo más de 40 años conociendo Eduardo, porque es mi
amigo, y porque yo sé, que no va a usar el carro para nada malo, porque yo
confío en él. Si yo puedo confiar en un ser humano como tú, que eres pecador,
que eres imperfecto, pero confío en ti por lo que yo conozco de ti por 40 años,
¿cuánto más yo no voy a poder confiar en Dios? que me ha dado tantas muestras
de bondad, o sea, no solo que me lo ha dicho en su palabra, sino que me ha
mostrado su bondad, en la creación, en su providencia, y sobre todo en la cruz
del calvario.
Nosotros podemos y debemos confiar en Dios, aunque
no tengamos la menor idea de lo que Él está haciendo y aunque estemos sufriendo.
Yo leí en estos días, junto con mi esposa, en el devocional aquí, el texto de Tesalonicenses
[1 Ts. 5:18] que dice: “Dad gracias en todo, porque esta es la
voluntad de Dios (…)” ¿Qué significa “en todo”? significa en todo, dar
gracias en todo, porque esa es la voluntad de Dios; [1 Ts. 5:16] “Estad siempre
gozosos” ¿están siempre gozosos?, Sí, yo puedo estar gozoso, porque yo
confío en mi padre celestial, completamente, aunque yo no sepa lo que Él está
haciendo.
Ps. Eduardo:
Así es, Sugel, y una forma de dar gracias en todo, y estar siempre gozosos,
es: uno, cuando vemos la mano de Dios guiándonos y liberándonos del mal; pero
también como tú dices: cuando estamos en situaciones aflictivas y no vemos una
solución. ¿Qué debemos hacer? hay un ejercicio interesante, y es: ver las
misericordias pasadas de Dios para con nosotros, ¿cómo a través de nuestras
vidas hemos estado en diferentes situaciones buenas, muchas malas, aflictivas?
y ¿cómo Dios nos ha traído hasta aquí?, ¿cómo en el presente Él nos está
cuidando y en el futuro?
Si hemos
entregado nuestra vida a Jesucristo, si hemos confiado en Él para
salvación, si le hemos dado lo más valioso que es el depósito de nuestras almas,
como no vamos a confiar en Él, en medio no solamente de la pandemia del
coronavirus, sino de todas las situaciones que vengan a nuestras vidas, porque
hay una realidad, hasta ahora, Él nos ha librado de ese coronavirus, pero en el
tiempo, dentro de unos 5, 10, 15 días, en el tiempo de Él, vamos a morir, vamos
a cerrar nuestros ojos, y tenemos la confianza que el día que los cerremos,
vamos a estar en su presencia para siempre. [Sal.
100:5] “El Señor es bueno; y para siempre es su misericordia (…)”, ¿Que tú
opinas Salvador?
Ps. Salvador:
El poder confiar en un Dios así, es un privilegio sin igual que nosotros
tenemos, y es nuestro padre, Él es un padre tierno, amoroso. Ahora a mí me
llama la atención, que Jesús habló de la gracia y de la misericordia de Dios, y
luego aprovecha, y hace una exhortación interesante, dice [Lc. 6:36]: “sed
misericordiosos, así como vuestro padre [que está en los cielos], es
misericordioso”. El ver tanta necesidad en nuestro alrededor, en días como
esto, vuelvo y reitero, nosotros no estamos negando el alto nivel de
sufrimiento, aflicción, padecimientos, que se están viviendo en estos días,
enfermedades, soledad, estrechez económica, diversas situaciones, y así como
Dios no se ha detenido de mostrar sus bien en medio de la pandemia, nosotros su
pueblo, nosotros sus hijos, no debemos detenernos de hacer bien, de hecho, es
interesante, la exhortación que la biblia nos hace de: no cansarnos de hacer el
bien, Dios no se cansa de hacer bien, y nos exhorta a nosotros a: no cansarnos
de hacer el bien tampoco, y es tener ojos abiertos, para aprovechar en medio de
esta situación, para poder ser imitadores de nuestro Dios; nuestro Dios es
bondadoso, nosotros tenemos que mostrar su bondad, no por eso es que somos
hijos de Dios, somos hijos de Dios, porque Él nos rescató y nos salvó, y ahora
evidenciamos por ese bien hacer, que somos sus hijos; pero qué privilegio que
nosotros podemos decir: ese es mi papá, ese es nuestro Dios, Él es así, y
nosotros le honramos imitando la bondad de nuestras propias vidas, para el bien
de otros.
Ps. Eduardo:
¡Amen! Sugel, ¿qué palabras de esperanza tú traerías a nuestros
televidentes y nuestros oyentes, en este momento?
Ps. Sugel: Bueno,
yo creo que aquí debemos hacer una distinción ¿verdad?, entre aquellos que ya
han confiado en Jesucristo, son creyentes, y son hijos de nuestro padre
celestial; a ellos yo les diría: háblale a tu alma conforme a lo que Dios dice
en su palabra. Una de las cosas que dice el apóstol Pablo en Filipenses capítulo
4 [Fil. 4:6-7]: “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones
delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de
Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros
pensamientos en Cristo Jesús”; lamentablemente nosotros dejamos el texto
ahí, pero en el versículo 8 Pablo dice [Fil.
4:8]: “(…),todo lo que es verdadero, todo
lo honesto, todo lo justo, todo lo puro,(…) en esto pensad”; entonces por
un lado, la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento, guardará mis
pensamientos, guardará mi corazón en cristo Jesús; pero eso no elimina la
responsabilidad que yo tengo de pensar, en todo lo bueno, en todo lo justo, en
todo lo puro, en todo lo que es verdadero, y lo que es verdadero, es lo que
Dios me dice en su palabra; entonces si tú eres creyente, has confiado en Jesús,
confía en lo que Dios dice de Él en su palabra, descansa tu alma en la bondad
de Dios manifestada de tantas maneras, en las vidas nuestras como creyentes.
Ahora, si tú no eres cristiano, mi mensaje final en
este programa es: ven y acógete a la misericordia y a la bondad de Dios
manifestada en la cruz del calvario a través de nuestro Señor Jesucristo,
acógete a la bondad de Dios, dejando de confiar en tus buenas obras, dejando de
confiar en ti mismo, y confiando únicamente en la justicia perfecta de Jesús, y
en su obra en la cruz del calvario, y de esa manera, tú también vas a poder
decir: Dios es bueno y bienhechor. Dile a tu alma: tú eres mi Señor, no hay
para mi bien fuera de ti.
Ps. Eduardo:
Salvador nos queda un minuto, ¿Qué palabras de aliento?, ¿Qué consejo tú le
darías a nuestros televidentes y oyentes?
Ps. Salvador:
Yo creo que es bueno recordar, el hecho de que, en esta vida nunca los gozos
son puros, sino que van mezclados con aflicción, y nunca las aflicciones y los
sufrimientos son puros, sino que están mezclados con razones de gozo y de
alegría; busca esas razones de gozo y de alegría, en medio de estos días de
oscuridad, hay razones, para nosotros glorificar a Dios, darle gracias a Dios,
reír con la familia, disfrutar de la bondad; hay muchas cosas, solamente
debemos depositar nuestra mente y nuestros ojos en estas cosas, porque si
contemplamos sólo lo malo, sólo lo que nos duele, entonces vamos a tener una
visión distorsionada de las cosas.
Ps. Eduardo:
[Sal. 100:5] “Dios es bueno; y para
siempre es su misericordia (…)”, a la luz de lo que hemos visto de la
bondad de Dios en su palabra, debemos estar siempre confiados y esperanzados en
Él, y a ustedes gracias por haber estado con nosotros en su programa: “Entendiendo
los Tiempos”.
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