viernes, 18 de junio de 2010

INTRODUCCIÓN A PROVERBIOS (Predicación Escrita - Parte III) – ARMANDO ALDUCIN


yo necesito para poder ser efectivo en la vida tener paz interior, la paz es nuestra victoria, y la paz me la da cuando yo he puesto mi vida delante de Dios"
En segundo lugar, la otra clase, o la otra forma de proverbios son los que completan (…). Vamos a ver, Proverbios 14 versículo 10; El corazón conoce la amargura de su alma; y extraño no se entremeterá en su alegría, aquí no se está contrastando nada, aquí se está complementando el primer pensamiento, el corazón ,o sea, nadie más que en lo más profundo de nuestro ser, sólo nosotros cuánto estamos doliendo, verdad, hay hermanos que tú ves en la Iglesia y que los ven sonriendo, pero nadie más que ellos saben cuánto están sufriendo, y viene otro pensamiento que completa este; y extraño no se entremeterá en su alegría, nadie puede hacerme más feliz de lo que yo pueda ser en mi interior (...) tanto en el sufrimiento como en la alegría, son cosas individuales que pertenecen a mi alma, a menos que yo revele y le diga Doña Panchita, hermana no sabes cuánto estoy sufriendo, ella juraría que no podría verme sufrir como lo estoy viendo, dice el dicho; caras vemos, corazones no sabemos, dice el dicho; ríen por fuera, lloran por dentro.

Otro, proverbios 14:13; Aun en la risa tendrá dolor el corazón; y el término de la alegría es congoja, vean ustedes que la palabra clave o la letra clave es; y , en todos los que completan la palabra clave es; y, o sea aquí en todos estos el segundo pensamiento completa el primer pensamiento, por eso se llama los que completan, dice Proverbios 14 versículo 13; aún en la risa tendrá dolor el corazón, o sea, hay muchas veces, lo que acabamos de decir, que reímos por fuera y lloramos por dentro (…) la Biblia dice: que aún en la risa muchas veces el corazón está adolorido, y miren lo que completa este pensamiento: y el término alegría es congoja, O sea, la alegría no dura siempre, la fiesta se tiene que acabar, tu fiesta se tiene que acabar, tu joven que crees que todo es pachanga y que las chamacas (…) se tiene que acabar, tu juventud se tiene que acabar, vas a los 25-30 años de edad y vas a ver que la vida es un hueso duro de roer. La vida no es Blanca Nieves, no es Cenicienta, no es Mickey Mouse, no es Superman, no es Batman, no es las telenovelas, la alegría tiene un término.

Otro, capítulo 16 versículo 3, “…encomienda a Jehová tus obras, y...”, vean ustedes otra vez la letra “y” es la clave para que tú sepas de qué tipo de proverbios se trata, … y tus pensamientos serán afirmados… otra vez el segundo pensamiento completa el primer pensamiento, encomienda a Jehová tus obras; Padre pongo delante de ti a mi hija, pongo delante de ti a mi hijo, y en la medida en la que yo hecho mí ansiedad sobre de Él; primera de Pedro 5:7, en la medida en la que, Salmo 37:4-5 en la que yo encomiendo y le digo a Dios; Padre pongo ante ti mi trabajo, es tuyo, es tu casa, es mi hija, es esto, en esa proporción mis pensamientos comenzarán a tener orden y armonía, yo no puedo vivir confuso en la vida y darle solución a mi problema de mi hijo, yo no puedo (…) sin paz y solucionar el problema de mi matrimonio, yo no puedo vivir en la vida sin paz y tranquilidad y querer resolver el problema con mis trabajadores, yo necesito para poder ser efectivo en la vida tener paz interior, la paz es nuestra victoria, y la paz me la da cuando yo he puesto mi vida delante de Dios, y le he encomendado; Padre no podía dormir tranquilo, no me voy a preocupar, mis hijos son tuyos, mi trabajo es tuyo, los problemas de los trabajadores, mañana no sé cómo le voy a ser, pero yo me acuesto como un ángel, Padre mañana ayúdame. Cuando tú haces eso estás dando un paso de fe, porque estás confiando en Dios, ¿y sabes que va a suceder? que Él va a comenzar a afectar tu manera de pensar, aquí lo dice: tus pensamientos serán afirmados, y esto nos habla de una persona estable emocionalmente,

Y en tercer lugar, tenemos los proverbios que comparan, los comparativos. Aquí hay tres palabras claves, que son: mejor, que y así; tres palabras claves que son: mejor, que y así. Veámoslo, proverbios 15: 16 al 17 "Mejor es lo poco con el temor de Jehová, que...", vean ustedes aquí no se esta está contrastando, se está comparando; "...que el gran tesoro donde hay turbación", lo está comparando, que el gran tesoro donde hay turbación, ¿Qué se esta comparando? (…) mejor es lo poco que lo mucho, verdad, pero, vean ustedes las circunstancias, es mejor en la vida no ser rico, pero con la mano de Dios sobre mi vida, que ser rico o tener muchas cosas, sin la mano de Dios en mi vida, se está comparando una cosa con la otra cosa, mejor es lo poco con el temor de Jehová, o sea estos frijoles que me estoy comiendo, me lo estoy comiendo porque el dinero con el que les compré fue honesto, y no sentarme y poner mi mesa queso Rockefeller, quesos manchego, caviar y saber que el fruto con el que compre eso, fue el fruto de la transa, o de los malos negocios, o de los fraudes que he hecho, o la explotación de mis trabajadores, entonces está comparando un tipo de vida con otro, tu en tu vida lo vas a descubrir cuánta sabiduría hay en esto.

Y dice el versículo 17 “Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, que de buey engordado donde hay odio” ¿Qué compara? comer bajo el amor, o comer bajo el odio. Es mucho mejor sentarte a comer con tu esposa y con tus niños otra vez totopitos y frijolitos quemaditos tal vez, verdad, que lo mejor ni siquiera leche, agua (…) pero hay armonía, que te sientes a comer donde gritos, sombrerazos tienen hay; (…) y cabrito que mataron, y el refrigerador lleno, y vemos esas casas llenas, verdad, con 3 o 4 refrigeradores, son casas pero no son hogares, y son familias, mas no son hogares cristianos donde reina la paz y la armonía, mil veces mejor comer en pobreza, pero a gusto y con tranquilidad con mi familia, que comer mucho donde haya odio, y no pueda prevalecer ni siquiera disfrutar lo que estoy comiendo.

Bueno, (…) vamos a ver otro en el capítulo 25, otro más de comparativo, Proverbios 25 versículos 24 y 25, acuérdense que las palabras clave en estos son: mejor, que y así. Proverbios 25 versículo 24 y 25 “Mejor es estar en un rincón del terrado, que con mujer rencillosa en casa espaciosa” cuánta sabiduría hay aquí, a ver ¿Qué es esta comparando aquí? (…) Mejor es estar en un rincón, mejor es estar una covacha, en el sótano de la casa, que estar en la planta alta con los gritos de mi mujer, o sea, hay en esa covachita hay estoy, verdad, viendo las ratitas que pasan, las lagartijas y todo, que subirme allá arriba y enfrentarme con esa fiera. Y el versículo 25 “Como el agua fría al alma sedienta, así son las buenas nuevas de lejanas tierras” ¿Qué es esta comparando aquí? (…) como el agua fría al alma sedienta son las buenas nuevas noticias, se está comparando, que así como el agua fría en un desierto es maravilloso, que barbaridad, que cosa a más rica, verdad, cuando estoy lleno de sed ,así cuando estoy lejos en un lugar donde no conozco a nadie, que alguien me traiga buenas noticias de mi familia, o lo que sea, verdad, esto lo puede decir efectivamente los soldados, lejos allí en la guerra, y lo que espera todos cada 15 días son las cartas de los familiares, “mi amos extraño mucho, los niños están creciendo etc. etc.” Verdad (…) dan ganas de agarrar el rifle y seguir peleando para regresar a la casa. Entonces nosotros somos portadores de buenas noticias, porque el Evangelio significa buenas noticias, y nosotros debemos llevar continuamente las buenas noticias, porque las personas a nuestro alrededor están sedientas, porque están ya todos los días oyendo puras malas noticias.

Ahora bien, además de usar el rey Salomón estas formas diferentes, estos tres tipos de Proverbios, también encontramos nosotros que Salomón usa diferentes caracteres. Y vamos a encontrar en Proverbios: al necio, al simple, al burlador, al sabio, a la mujer extraña etc. etc. y es interesante que los usa para describirnos las cuatro maneras de enfrentar nuestros problemas en la vida, tomen nota, en proverbios encontramos cuatro maneras en que podemos enfrentar cualquier tipo de problemas en la vida.

Número uno, cuando tenemos el problema enfrente, la primera manera es evitarlo, o sea, sacarle la vuelta, esta es la peor de todas, sacarle la vuelta, evitar, no, Dios nos va enseñar, no podemos evitar nuestros problemas, tenemos que hacerles frente, y es muy fácil, verdad, sacarle la vuelta problema, nunca lo hagas en tu vida, lo vas a aprender en Proverbios, nunca trates de sacarle la vuelta al problema.

y los problemas no son más que incentivos para que yo siga creciendo, pero no hay ningún problema que pueda atreverse a que yo cambié mi destino, porque entonces no eres una persona de convicciones propias"

En segundo lugar, podemos permitir que cuando el problema esté enfrente, el problema nos saque de nuestra meta en la vida, un ejemplo, tienes un problema y tu has decidido ser, vamos a poner el ejemplo predicador, y los jóvenes van al seminario, y quieren ser predicadores etc. etc. Y comienzan a predicar, y comienzan a caminar la vida cristiana, y comienzan a sentir cada desilusión, y cada trancazo permitido por Dios para forjar nuestro carácter, ¡que hay no, yo mejor no soy predicador! Te vas por lado, te desvías del objetivo que te habías trazado. Si nuestros problemas no sacan de nuestro destino, y de nuestra misión, eres un cobarde. Dios quiere que los sepamos, tu tienes que proponer, yo voy a sacar adelante mi matrimonio, y voy a sacar adelante a mis hijos, y voy a hacer esto, mi panadería va a prosperar, y los problemas no son más que incentivos para que yo siga creciendo, pero no hay ningún problema que pueda atreverse a que yo cambié mi destino, porque entonces no eres una persona de convicciones propias.

En tercer lugar, podemos enfrentar el problema, y verlo tan grande que nos rindamos ante el. Podemos ver tan grande nuestro problema, que nos amedrente, nos amilane y nos desanime, y diga como dicen, verdad, los perritos, cuelgas los tenis, o bajas las patitas y dices: ya no quiero seguir peleando, me rindo ante este problema, esto no es la actitud de un hijo, ni de una hija de Dios, esto le sucedió a los espías que Moisés mandó a la tierra de Canaán, fueron a la tierra de Canaán y vieron unos gigantones como de 4 o 5 metros, y dicen cuando regresaron: ¿Cómo estuvo? no éramos como langostas, chiquiticos, hay como hormiguitas, grandotes, no, no, no imposible entrar a Canaán, y cuando vino Josué y Caleb que iban entre este grupo de doce espías, Josué y Caleb dijeron: no importa lo grande que se han, no importan los obstáculos, Dios está con nosotros, tomemos Canaán.

Es la actitud de David ante Goliat, David no vio la estatura, la armadura, y se puso a pensar haber (…) una calculadora, ese casco pesa tanto, esa balanza pesa tanto, yo peso 60 kilos, no hombre, en la ley de las probabilidades militares, no tengo más que una en 1 billón de salir vivo, si David se hubiera puesto a ver el problema tan grande, a decir: no, no, no hay manera que el hubiera perdido, fue así como lo percibió Saúl, en primera de Samuel 17 y todo el ejército de Saúl, venía Goliat por 40 días y se paraba enfrente: ¡a ver quién de ustedes puede contra mi, quién de ustedes puede contra mi! todos veían ese gigantón, y en 40 días nadie, ni Saúl se atrevió a pelear contra Goliat, y David oye: ¡como que ese incircunciso filisteo, hijo María bonita está aquí gritándole a ustedes, pues bueno que se ha creído, en él nombre de Jehová de los ejércitos vengo contra ti incircunciso filisteo, y en él nombre de Jehová te cortare la cabeza, y en él nombre de Jehová tendré la victoria sobre de ti, y cuando David junto piedras, metió cinco a su honda, y cuando agarró la primera honda y la tiró, exactamente le pegó en el único punto vulnerable, donde no trae armadura, que era la frente, y ahí en adelante todos los soldados comenzaron a usar los cascos y les pusieron esto, no han visto en las películas (…) y vemos que las otras cuatro piedras eran porquw Goliat tenía cuatro hermanos, osea que cuando David hecho las cinco piedras dijo: contigo y con tus cuatro hermanitos también.

Hermanos no podemos rendirnos, no importa el tamaño del problema que enfrentemos en la vida, si Dios con nosotros quien contra nosotros, no veas el problema, ve a Dios, es Dios quien pelea por nosotros, Él que nos ayuda, Él que no sostiene, si Él nos sostiene ¿quién nos puede derribar? si Él está contigo y conoce tu corazón, deja que la genta hable misa de ti, que digan lo que digan, tu estas bien ante Dios, su mano está sobre tu vida, nadie, ni nadie, te podrá hacer frente durante todos los días de tu vida (Josué 1:3-5) nadie te podrá hacer frente durante todos los días de tu vida.

Y la cuarta manera, de enfrentar los problemas es la que debemos de tomar, enfrentarlos con valor y resolverlos con la sabiduría de Dios en la Biblia, enfrentarlos con valor. Y esto es importante, porque tú no puedes enfrentar en la vida nada sin valor, lo que nos da la capacidad emocional y espiritual para enfrentar la vida, es el valor, ¿Que le dijo Dios a Josué? en Josué 1 8 y 9 esfuérzate y se valiente, dice segunda de Timoteo 1 Dios no nos ha dado espíritu de cobardía, sino de valor, poder, y dominio propio. Entonces, ese valor que tú no tienes, tú lo necesitas esta noche, y nadie más que el Espíritu Santo te lo da, no te lo da una copa de whiskey, con media tequila te sientes aquí Juan Charrasquiado por dos tres horas, y después hasta te pones a llorar de la cruda que traes. Entonces, necesitamos el Espíritu Santo, ahora si el Espíritu Santo, haber vamos a terminar en esta noche, si el Espíritu Santo es El que me infunde ese valor, y me da el ánimo para enfrentar la vida, no hay más que ser lleno del Espíritu Santo para poder tener victoria.

Sean llenos del Espíritu Santo ¿Por qué? porque es un espíritu de valor (quejas) es porque el Espíritu Santo está pagado dentro de ti, lo has contristado por algún pecado que no has confesado a Dios, porque Él es un Espíritu Santo, yo tengo que ser santo, si yo quiero que el Espíritu Santo tenga mi compañerismo con Él, tenga amistad con Él, y caminemos juntos, mi vida requiere santidad, sin esta santidad no tengo valor, lo que me da valor, lo que me da poder, es la santidad.

Despidámonos en oración; Señor te damos tantas gracias, por tantas joyas en tu palabra, porqué no necesitamos consultar a nadie más en esta vida, más que a ti.





ESCUCHAR ONLINE
DESCARGAR AUDIO


DESCARGA LA CONFERENCIA EN PDF


No hay comentarios: