domingo, 11 de julio de 2010

La Depresión Emocional – Dr. Armando Alducin (Predicación escrita – Parte I)




"cuando quitábamos nuestros ojos de nosotros mismos, es cuando comenzábamos a experimentar la liberación de la depresión."
Abran su Biblia en el Salmo 42, de eso vamos a hablar en esta mañana, pónganse cómodos, vamos a pedirle que ya la gente ya no circule, por favor, si hay niños llorando, les pido a los edecanes que inmediatamente en los atiendan, si por aquí afuera hay gritos de niños también, les voy a pedir que (…) les digan que “hay esta Herodes también” (risa) que se pongan abusados. Ojalá que tengan paz en esta mañana y estén tranquilos, para que la palabra de Dios no tenga ningún estorbo en llegar a sus corazones.

Dice en el salmo 42;

1 Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía. 2 Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios? 3 Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche, Mientras me dicen todos los días: ¿Dónde está tu Dios? 4 Me acuerdo de estas cosas, y derramo mi alma dentro de mí; De cómo yo fui con la multitud, y la conduje hasta la casa de Dios, Entre voces de alegría y de alabanza del pueblo en fiesta. 5 ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío. 6 Dios mío, mi alma está abatida en mí; Me acordaré, por tanto, de ti desde la tierra del Jordán, Y de los hermonitas, desde el monte de Mizar. 7 Un abismo llama a otro a la voz de tus cascadas; Todas tus ondas y tus olas han pasado sobre mí. 8 Pero de día mandará Jehová su misericordia, Y de noche su cántico estará conmigo, Y mi oración al Dios de mi vida. 9 Diré a Dios: Roca mía, ¿por qué te has olvidado de mí? ¿Por qué andaré yo enlutado por la opresión del enemigo? 10 Como quien hiere mis huesos, mis enemigos me afrentan, Diciéndome cada día: ¿Dónde está tu Dios? 11 ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.

La depresión emocional se ha convertido en los últimos años en el mundo entero en un problema de salud pública. Y no solamente un problema para la salud física, sino para la salud mental, tanto de los niños como de los adultos. Se calcula que el 45% de los niños menores de 12 años en Estados Unidos sufren de depresión, y en América latina el 70%. Es increíble los índices a donde ha llegado esta anomalía mental y física, y el grave daño que esta causando a los seres humanos. De acuerdo a la organización para la salud de las Naciones Unidas, 2000 personas todos los días, hoy se van a quitar la vida 2000 personas causadas por la depresión, 2000 seres humanos diariamente se suicidan a causa de la depresión, más de 4 millones de personas en los Estados Unidos buscan ayuda médica a través de los psiquiatras por causa de la depresión.

Y los cristianos no somos inmunes a esta plaga, a esta enfermedad, porque tenemos un enemigo espiritual que trata por todos los medios de desanimarnos. Satanás va a hacer lo imposible por desanimarnos, y un cristiano desanimado es un cristiano derrotado, muchas veces cristianos desanimados agravan su situación con sentimientos de culpa por causa de su depresión, estos cristianos necesitan recordar que los más grandes hombres de la Biblia como Moisés, Elías, Jeremías, el apóstol Pedro tuvieron todos, tiempos, períodos, etapas de desánimo, de frustración, de que las cosas no les salieron como ellos pensaban que les iban a salir, que los hundieron en la depresión, pero aún cuando la depresión es algo normal, en el aspecto de que a cualquiera de nosotros nos puede amenazar, o podemos caer en ella, no es normal que sigas con ella, a ver si me entienden.

Entonces aún cuando es normal que hay infinidad de cada causas por las cuales nos vamos a sentir deprimidos, no podemos darnos el lujo de que nos dure tres días, cuatro días y menos una semana un estado de depresión. La gente del mundo cuando se siente frustrada, cuando se siente desilusionada, cuando las cosas no son como ellos esperan, atemorizados por diferentes amenazas como; el dólar cayó, los petrobonos ya no sirven, los CTS ya no son buena inversión, no hay trabajo. La gente del mundo como lo podemos ver en las películas y en las telenovelas, cuando llega el hombre a la casa y va a discutir con su esposa lo primero que hace es “prepárame un güisqui o un tequila” vemos en las películas que cuando llegan a la cantina después de liarse a golpes y todo, piden un tequila, o sea siempre están buscando un anestésico, algo que les mitigue y que les adormezca la cruda realidad, de que no pueden vivir la realidad en sus cinco sentidos.

Entonces buscan anestésicos, buscan pastillas tranquilizantes, otra gente manda a la gente, otras personas mandan a sus pacientes al psiquiatra, y otros lo mandan a los psicólogos. Y ustedes saben como cristianos que un psicólogo y un psiquiatra si no es y cristiano, si no está lleno del Espíritu Santo, ese psiquiatra y ese psicólogo va acabar de arruinar tu mente ¿Por qué? porque por que el problema no es de carácter mental. Un psiquiatra no tiene la terapia para poder tratar a una persona deprimida, a una persona neurótica, a una persona con manía depresiva, a una persona psicótica, a una persona esquizofrénica, no tienen manera de tratarlos más que con pastillas tranquilizantes.

"... el secreto de la felicidad es vivir para los demás."

Así que no existe una sola persona que no salga de visitar un psiquiatra, sin que ya lleve la bolsa chochos. Y vas a comenzar sin que te des cuenta a entrar a otro mundo, a otra dimensión que se llamaba el mundo de las drogas. Y la excusa es siempre “bueno es que es bajo prescripción médica, y estoy tomando nada mas 25 mg” bueno de ahí vas a aumentar a 50, y el hecho de que el médico te este controlando no es ninguna garantía de que tú no caigas “enchochada” y sin que te des cuenta a los seis meses, a los seis meses eres un drogadicto, eres una drogadicta, y a tu hijo le dices “que no fume mariguana, y que no se emborrache” pero si alguna persona que me escucha usa pastillas tranquilizantes, está en el mundo de las drogas.

No sabemos quién escribió este Salmo 42, se dice por la forma en que se expresan sus emociones y sus sentimientos que fue el rey David. Yo creo que sí fue el rey David, es como la carta a los Hebreos en el Nuevo Testamento, es una carta anónima, pero por la sintaxis, por la forma gramatical, y por la forma de elaborar y trasmitir los pensamientos deducimos que fue el apóstol Pablo. Pero una cosa sabemos que la persona que escribió el Salmo 42 se encontraba de deprimida. Lo que es importante es que vamos a ver que a través de esta depresión, Dios nos muestra sobre todo, en todo lo que son los libros de los Salmos que todos los seres humanos, amados santos, todos nosotros como seres humanos atravesamos las mismas situaciones.

No hay nadie que diga “y es que como yo o nadie ha sufrido, no yo” se siente la santa víctima “es que no, me deberían decir Lucrecia de Cassia” muchas gentes nos damos cuenta de que al platicar con otras personas, al meternos en la vida de otros matrimonios, al saber cómo están otras familias descubrimos que nuestro problema no es tan grave como creíamos, y que hay personas que verdaderamente están más sumidas en problemas más graves que los que nosotros creemos que estamos atravesando, y nos sentimos en un pozo desesperación, no sentimos que no hay respuesta, que la angustia hace presa de nosotros, que no hay salida, y cuando quitábamos nuestros ojos de nosotros mismos, es cuando comenzábamos a experimentar la liberación de la depresión.

En este salmo encontramos 51 pronombres personales. (…) y el escritor del salmo 42 usa la palabra “yo” 14 veces, “mi” 16 veces, “míos” 21 veces, y a Dios sólo le menciona menos de 15 veces, y una vez dice el Señor. O sea nos damos cuenta por la forma de “mi” “yo” “yo” “mi” que esta persona en el Salmo era una persona que en ese momento estaba centrada en sí misma. Y no hay un ser humano más miserable en esta vida, que aquellas personas que sólo piensan en ellas mismas. Aquellas personas que solamente se están preocupando es su problema, su desilusión, su frustración, lo que les hicieron, que les guiñaron el ojo, que les hicieron cara de fuchi, que no le reconocieron, etc. etc. y comienzan a hundirse, a hundirse, a hundirse, hundirse porque el secreto, como lo vamos a ver en este Salmo, es salir de nosotros mismos, y comenzar a entender que el secreto de la felicidad es vivir para los demás.

Vemos pues como fundamento y como base en el Salmo 42 que aún que hay muchas causas de la depresión, la más grande es el egoísmo. Versículo 3, veamos en primer lugar, la condición emocional de este cristiano “fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche, mientras me dicen todos los días: ¿Dónde está tu Dios?”. Este hombre que escribió el Salmo 42 era un hombre, era un cristiano, era un creyente frustrado, vivía oprimido por la gente que se burlaban de él, aparentemente había mucha gente que le escarnecía como a ti, como a mi “haber si ahora estás, ¿A dónde está tu Dios” “a ver ahora que le paso ese accidente a tu hijo ¿Dónde está tu Dios?” “a ver ahora que perdiste el trabajo a ver si tu Dios te ayuda” ¿No es frecuente oír esto? y sobre todo de ¿Dónde? de nuestros propios familiares.

Y estas preguntas ¿Dónde está tu Dios? ¿Por qué está tu Dios? ¿Qué es lo que está pasando con tu Dios? nos hace que nos sintamos aislados, oprimidos y perseguidos. Este hombre estaba inconsolable porque ante la perspectiva que la gente tenía de ¿Dónde está su Dios? parecería que Dios le había abandonado, y al no poderle contestar a la gente ¿Dónde está tu Dios? comenzó a hundirse en la depresión. Pero vamos a descubrir de donde provenía esa frustración, porque él estaba frustrado, y porque estaba desconsolado.

Dice el versículo 4 “Me acuerdo de estas cosas, y derramo mi alma dentro de mí; De cómo yo fui con la multitud, y la conduje hasta la casa de Dios, Entre voces de alegría y de alabanza del pueblo en fiesta”. Aquí encontramos que el origen, que dio principio a su depresión es porque tuvo planes, apúntalo, en primer lugar que no se cumplieron, planes que no se cumplieron. Él quería unirse a una fiesta anual de los judíos que iban al templo una vez al año en una peregrinación, y dijo “me acuerdo el año pasado cuando fui a Guadalajara y estaba tan bonito todo, y me acuerdo de mi ex-esposo, o me acuerdo de la casa que tuvimos, ahora vivimos (…) parece una covacha, y me acuerdo de mi carro, ahora tengo un vochito, y me acuerdo que hace cuatro años mi condición era mucho mejor”.

Y cuando nosotros comenzamos a remontarnos al pasado y “yo me hubiera casado con Pancho y no con esta que le dicen la leona ahora ahí en la colonia”, cuando comenzamos a ver que nuestras expectativas y nuestros planes, y “yo quería esta escuela, no voy a poder ir a esta escuela, pues yo tenía ganas de ser médico, y me tuve que salir porque tengo que trabajar, la situación económica de mi familia, y yo me tuve que casar por esta situación”. Cuando las cosas no salen como nosotros esperábamos que salgan puede atacarnos la frustración.





DESCARGA LA CONFERENCIA EN AUDIO


IMPORTANTE: Cualquier link de descarga que aparezca con error, por favor informar en los comentarios. Les recomiendo leer la entrada "Como descargar los archivos de Mediafire? Tutorial", para descargar manualmente, o consulta "Descarga facilmente los archivos Mediafire con el Gestor Mipony (Automatico) - Tutorial" .


CREDITOS: http://palabradelibertad.blogspot.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Les agradesco mucho por el mensaje, realmente me ha sido de mucha ayuda y bendicion. Que Dios les bendiga por el trabajo que llevan a travez del cual pueddn ayudar morivar e incentivar a muchas personas .....

Administrador dijo...

Gracias, y nos alegra en gran manera que este material haya sido de bendición a su vida. Dios le bendiga.