jueves, 16 de diciembre de 2010

¿Se puede perder la salvación? 3 estudios biblicos - Armando Alducin, Miguel Rosell y Paul Washer


He decidido publicar esta respuesta a una pregunta que me envia una hermana, sobre si se pierde o no la salvación. En primer lugar quiero compartirles una opinión personal sobre este tema, pero sin pretender hacerte un detallado estudio, porque al final voy a estar publicando suficiente material al respecto. les cuento que yo siempre había creído que la salvación se podía perder, y esto debido a las enseñanzas que me impartieron en la iglesia, de que si alguien después de ser cristiano, sin importar el tiempo, se apartaba de la iglesia y comenzaba a pecar, esta persona era un candidato para que perdiera su salvación, en ese momento no le miraba problema alguno a este tipo de enseñanza, mientras uno se creía el súper-espiritual, el que quizás nunca llegaría a pecar, pero cuando se llegaba a fallar, el sentimiento de culpa y de desesperanza era tal, que se podía llegar a creer que iba a perder la salvación.

Recuerdo uno de las ultimas enseñanzas, sobre la perdida de la salvación, nos la impartió el pastor de jóvenes de ese momento, el relataba la historia de una persona que había sido pastor, pero que se había apartado y pecado, a tal punto que un día, por más que oraba y se arrepentía, ya no sentía la paz, y él cual finalmente murió tras caer de espaldas y desnucarse con una raíz. Este relato me causaba mucho miedo e inseguridad si yo llegaría a ser salvo, por el motivo de no saber cuánto tiempo me quedaba por recorrer.

Hasta hace muy poco escuche por primera vez, y créanme, que jamás en mi tiempo de ser cristiano, había escuchado tal enseñanza, de que la salvación no se perdía, porque el verdadero problema no está en que se pierda, sino en que realmente se sea salvo. De quien escuche por primera vez, esta enseñanza fue del Dr. Armando Alducin, luego escuche una del Pst. Miguel Rosell de España y finalmente escuche una del Pst. Paul Washer, les aclaro que no van a tener seguridad del tema, porque aquel o tal pastor lo enseñe, si no por la evidencia bíblica sobre el tema, que objetan la enseñanza de la pérdida de la salvación.

Recuerdo que con la primera persona que hable sobre lo que había escuchado, y de lo cual estaba convencido, fue con el esposo de mi hermana mayor, el cual es pastor, de aproximadamente unos 30 o más años de ministerio, él conocía del tema y de las dos posiciones, es decir, los que creen que “una vez salvo, siempre salvo” y los que piensan que la salvación se pierde, sin embargo el hermano cree en esta ultima enseñanza, él me cito un texto en el libro de Hebreos donde se puede sospechar que la salvación se llega a perder, y el otro texto fue el de Mateo, donde dice que “solo el que persevere hasta el fin será salvo”, por mi parte le mostré los textos de Juan donde Jesús dice que nadie que el Padre le dé, él lo perderá, y de sugerirles que cuando nosotros decimos que la salvación se pierde, implícitamente estamos diciendo que la salvación se gana, y eso va en total contravía de la enseñanza bíblica, la cual nos revela que la salvación es una obra totalmente por gracia, es decir sin que nadie la merezca o sin que exista ningún merito humano alguno para alcanzarla, y que haría insuficiente el sacrificio de Cristo en el cruz, como único y suficiente salvador, convirtiéndome en una especie de pequeño auto-salvador, al comportarme de manera impecable, y conservar dicho galardón.

Sin embargo, por muchas razones él siguió conservando su posición doctrinal. En estos últimos días, y cuando he hablado con él sobre otros temas, le he dicho «pastor, no quiero que usted cambie su manera de pensar y siga la mía, sino que revise la evidencia bíblica sobre algún tema doctrinal que usted cree sellado, y no es que esté tratando de saber quien tiene la razón, o que yo me crea superior a usted, sino deseo saber la verdad sobre este asunto».

Otro de los argumentos que se usan para contradecir la enseñanza que la salvación no se puede perder, es que esta supuestamente daría licencia para pecar, es decir, que la persona al saber que no perderá su salvación a causa de algo que pueda hacer, le llevaría a pecar de manera voluntaria y a sus anchas, sin embargo esta idea aunque pudiera ser usada por una persona para justificar su idea, no es la causa de que pierda salvación, sino que realmente es evidencia de que nunca ha sido salva. Es aquí en este punto donde tocamos el tema del ser o no ser, si alguien ha sido salvado, no puede dejar de serlo, porque de lo contrario significa que nunca lo ha sido, porque no puede ser que haya sido y después no lo sea. En este punto las predicaciones que voy publicar junto a esta respuesta amplían en detalle este punto y los que antes he mencionado.

Además para las personas que creen que la enseñanza de que “una vez salvo, siempre salvo” pueda llevar a los creyentes a volverse locos pecando, o que les otorgue licencia para pecar, deben considerar que esta enseñanza coloca todavía las cosas más complicadas, pues aquí lo verdaderamente importante es que la persona ha sido salva, y que sus frutos darán testimonio de una verdadera justificación y regeneración por parte de Dios en la vida de una persona, y no la mera apariencia de piedad por algún determinado tiempo. Entonces si alguien pretende usar su libertad o seguridad en Cristo, para practicar el pecado, se va a encontrar con la realidad y la confirmación de que nunca ha sido salvo. Pues como responden varios de los predicadores a la pregunta ¿Puede el verdadero creyente llegar a pecar? Encontramos que el verdadero creyente puede llegar a pecar, pero no practicar el pecado, es decir que haga un estilo de vida de este pecado.

Sinceramente creo que la iglesia ha venido enseñando por mucho tiempo esta doctrina, sobre la perdida de la salvación, porque sus líderes la han seguido como una especie de tradición, pero la realidad es que no hay la suficiente evidencia bíblica para respaldarla.

Algo que como creyentes debemos hacer, a pesar de tener claro que la salvación no se pierde, es examinar nuestra vida, para de estar manera conocer si realmente estamos en Cristo, o mejor, que el Señor nos ha salvado. Porque como lo menciona el Pst. Paul Washer el libro de Primera de Juan es una especie de evaluación que nos permitirá conocer si realmente somos hijos de Dios, o que el Señor nos haya salvado, y no porque repetimos una sincera oración de arrepentimiento.

En segundo lugar quiero publicar junto a esta respuesta tres importantes estudios bíblicos sobre la seguridad de la salvación, que de seguro ampliaran y aclaran este tema, de la mayor y trascendental importancia, y de lo cual considero que cada creyente debe tener completa instrucción. En primer lugar la serie titulada LA SEGURIDAD DE LA SALVACIÓN del Dr. Armando Alducin. En segundo lugar el link al artículo y el audio del tema SE PIERDE LA SALVACION del Pst. Miguel Rosell. Y por ultimo un video del Pst. Paul Washer, de una conferencia impartida en un congreso de líderes y pastores en el año 2007, en Perú.

Espero la palabra de Dios sea a sus vidas como lo dice el salmista “Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino”

1. ESTUDIO BÍBLICO: LA SEGURIDAD DE LA SALVACIÓNDR. ARMANDO ALDUCIN



DESCARGA LAS CONFERENCIAS EN MP3



No.TITULOLINK DE DESCARGA
1¿Se pierde la salvación?http://www.mediafire.com/?5123z7r5j1i6k83
2Objeciones y controversiashttp://www.mediafire.com/?p13br5smj1769sz
3Escogidos por DiosDescargar
4Doctrinas bíblicashttp://www.mediafire.com/?pg81t1z1s8c17ou
5La Trinidad en la salvaciónhttp://www.mediafire.com/?qettse2wrrcv2tu
6Pasajes dudososhttp://www.mediafire.com/?ytit7bocylx90w0
7Pasajes claveshttp://www.mediafire.com/?4duavktbv29dc6m
8¿Podemos perder la adopción?http://www.mediafire.com/?izo27s9t07wsksc
9¿Quiénes serán condenados?http://www.mediafire.com/?a5o8azzc6eegit6
10Salvados para siemprehttp://www.mediafire.com/?wq5nbn9sbaxim1u
11¿Quién es un cristiano?http://www.mediafire.com/?9jg0e2dfn8b43f7
12Marcas de un cristianohttp://www.mediafire.com/?2g8d4gbav782x21
13El cristiano verdaderohttp://www.mediafire.com/?5o5adr5vnaaj6d7


Puedes escuchar online las conferencias al dar click en el enlace de descarga.




2. ¿SE PUEDE PERDER LA SALVACIÓN?

PST. MIGUEL ROSELL CARRILLO

El estudio bíblico sobre si la salvación se puede perder, o no, lo puedes leer aqui.

DESCARGA LA CONFERENCIA EN MP3

Puedes escuchar online la conferencia al dar click en el enlace de descarga.



3. VIDEO: LA SEGURIDAD DE LA SALVACIÓN


PST. PAUL DAVID WASHER











IMPORTANTE:

Nuestro deseo no es que conozcan a un predicador en particular, sino que vean claramente que las respuestas se encuentran en la Biblia, por eso debemos leerla, meditarla y vivirla cada día, pues nuestra fe no debe estar basada en las afirmaciones de un predicador, sino en la Palabra de Dios, la cual es invariable (Jn. 5:39, Mat. 22:29, ) y sigamos el ejemplo de los cristianos de Berea (Hch. 17:11).

Además cualquier link de descarga que aparezca con error, por favor informar en los comentarios.


CRÉDITOS: http://palabradelibertad.blogspot.com/

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola .. creo que esta pregunta de que si la Salvacion se pierde o no se pierde, esta mal formulada, el punto de referencia esta mal situado, si la salvacion se pierde es porque ``gana`` La salvacion no se gana por tanto no se pierde es un don de Dios, porque por gracia sois salvos y esto es don de Dios no por obras para que nadie se glorie, si es cierto la salvacion es un regalo de Dios por el sacrificio que hizo nuestro Sr Jesucristo, pero si yo te doy un regalo depende de Ti que quieras hacer con el, si conservarlo, usarlo o desecharlo depende de la persona, entonces es la persona que tiene el libre albedrío de elegir una vez que le es quitada la venda de rechazarlo o guardar ese regalo de la salvación, entonces es la persona la que se pierde y no la salvación, aunque solo Dios conoce y decide si la persona sera Salva o no sera salva, no nos corresponde a nosotros decirlo o asegurarlo, encomendemos la causa a quien es Justo a Dios en el nombre de nuestro Sr Jesus AMEN.

Anónimo dijo...

Hermano con todo respeto,lea mas la biblia en 1 Corintios 6 vers 19 y 20,al aceptar a Jesús en nuestro corazon es un regalo,pero al mismo tiempo pasamos a ser propiedad del Señor,ya no dependemos de nuestra voluntad,como dice este versiculo que le pido que lea,ya no somos dueños de nuestra vida porque al aceptar a Jesús el pago por nuestras deudas y es nuestro dueño,acordate que Señor significa Dueño absoluto!!No es que el nos regala la salvacion y luego podemos tirarla,porque ya no somos dueños de nuestra vida..Bendiciones.

Anónimo dijo...

espero su respuesta!!!El Señor pago por nuestros pecados por nuestra vida, nos redimió dice su palabra, REDIMIR SIGNIFICA COMPRAR POR PRECIO, ESE PRECIO FUE LA SANGRE DE JESÚS, QUIERE DECIR QUE PARA QUE ALGUIEN NOS COMPRE TIENE QUE PAGAR UN PRECIO MAS ALTO, USTED CREE QUE HAY ALGO MAS CARO QUE LA SANGRE DE JESÚS????

Anónimo dijo...

En aquel dia muchos me diran: Señor en tu Nombre hicimos milagros, echamos fuera demonios, pero yo les dire: apartaos de mi malditos, nunca os conoci.
Para que una persona pueda hacer milagros, prodigios y expulsar demonios, debe tener la cobertura del Espiritu Santo, la cual le es dada solo a los Hijos de Dios, y si son Hijos pues son herederos; en otras palabras salvos! ¿O alguien me va a contradecir que una persona que NO es salva puede tener todos estos poderes y dones que solo le son otorgados a los Hijos de Dios? Creo que es mas que logico que NO... Entonces ¿Como esas personas que hacen esas señales por el poder de Dios seran algun dia condenadas? Si mis amigos, la salvacion se puede perder.

Anónimo dijo...

Cuando una persona es salva, ¿deseará vivir para sí mismo o para Cristo (2 Corintios 5:15)?

No todo el que me dice: ``Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos Mateo 7:21

Engañosos es el corazon mas que todas las cosas Jeremias 17:9


no esta bien formulao la pregunta: ¿haciendo mi Voluntad. estrare al Cielo?


Cietamente no podremos entrar al Cielo con nuestras buenas Obras, haciendo lo que queremos, sin que nosotros hagamos la Voluntad de Dios.

Anónimo dijo...

Hermanos si se pierde o no se pierde es un tema muy discutido y muy extenso he aprendido mucho con todas las enseñanzas solamente digo que Dios tiene la ultima palabra y su infinita misericordia DTB

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con que no se pierde por no la hemos ganado sino que somos salvos por gracia.. Este tema tiene relación con el tema LA ELECCIÓN O LA PREDESTINACIÓN que también es bastante debatido..

Anónimo dijo...

EN UNA CONVERSACIÓN

alguien me dijo:
¿ Entonces, tú crees que la salvación se puede perder ?

yo le contesté con otra pregunta:
Si la salvación no se puede perder ¿Porqué, tú y yo evitamos blasfemar contra el Espíritu Santo? ¿qué piensas tú, de cuál sería la consecuencia si lo hiciéramos?

Si la salvación no se puede perder ¿por qué nadie se atreve a proferir palabras contra el Espíritu Santo?.........

¿sabes por qué ninguno se atreve a TENTAR a Dios con semejante locura?

Porque saben perfectamente que perderían para siempre su salvación; ¿y dónde queda lo de: "salvo siempre salvo?
Es por eso, que: "salvo siempre salvo" es otra fábula más de maestros conforme a sus propias concupiscencias. (2 Timoteo 4:1-4)

Ella dijo:
¡Dios me libre de hacer eso!, y además el Espíritu Santo no lo va ha permitír.

Le dije:
El Espíritu Santo no nos lo impide, tenemos libre albedrío; lo que pasa es que tú y yo sabemos que si lo hacemos no tendremos jamás perdón de Dios y la consecuencia es la condenación eterna;
Y muchos sin saberlo, ya lo han blasfemado, cuando por soberbia y contumacia, lanzan improperios contra los hermanos que el Espíritu Santo usa, en sanidades, expulsión de demonios, milagros, profecías, hablar en lenguas, etc

Me dijo:
La bíblia no dice que tenemos libre albedrío, Dios lo tiene todo predeterminado.

Le dije:
Si lo dice, lo que pasa es que tú no te das cuenta, pero lo dice de esta manera:

“Todas las cosas ME SON LÍCITAS, mas no todas convienen; todas las cosas ME SON LÍCITAS, mas yo NO ME DEJARÉ DOMINAR de ninguna” (1 Corintios 6:12)

“TODO ME ES LÍCITO, pero no todo conviene;TODO ME ES LÍCITO, pero no todo edifica” (1 Corintios 10:23).

En lo personal, esta es mi convicción:

“YO POR EL ESPÍRITU AGUARDO POR FE LA ESPERANZA DE LA JUSTICIA” (Gálatas 5:5)

YO JAMÁS ME JUSTIFICARÉ A MÍ MISMA, QUIEN ME JUZGA ES EL SEÑOR
(1Corintios 4:3-5) (Job 9:20)

¡¡¡ A DIOS SIEMPRE SEA LA GLORIA !!!

Anónimo dijo...

El tercer link del estudio del Pastor Alducin esta roto, gracias por su tiempo