Continua...C. El MEDIO de la justificaciónEl medio por el que el pecador recibe los beneficios de la obra salvadora de Cristo (Su vida sin pecado y Su sacrificio) es la fe en Él. Nadie puede ser justificado sino por la fe, y, sin embargo, nadie es justificado sobre su fe. La fe, en sí misma, no salva al pecador; pero sí lleva a Cristo que es quien le salva; por lo tanto, la fe, aún cuando es un medio necesario para la justificación, no es en sí misma la causa o la base de la justificación. "Pablo dice que los creyentes son justificados dia pisteos (Romanos 3:25), pistei (Romanos 3:28) y ek pisteos (Romanos 3:30). El dativo y la preposición dia representan la fe como medio instrumental por los cuales Cristo y su justicia se apropian; la preposición ek muestra que la fe ocasiona, y lógicamente precede, nuestra justificación personal. Pablo nunca dice, y lo negaría, que los creyentes son justificados dia pistin, o sea a causa de su fe. Si la fe fuera la base de la justificación, la fe sería, en efecto, una obra meritoria y el mensaje del evangelio sería, después de todo, meramente una nueva versión de la justificación por obras - una doctrina estimada por Pablo como irreconciliable con la gracia, y ruinosa espiritualmente (Cómparese Romanos 4:4; 11:6, Gálatas 4:21 - 5:12). Pablo considera la fe, no como la causa justificadora, sino más bien como la mano vacía, extendida, que recibe la justicia al recibir a Cristo." [7]"*
Primera Parte - Segunda Parte - Tercera Parte - Cuarta Parte
[7] Packer, "Justification", págs. 306, 307.
*STEELE, David N., CURTIS, C. Thomas. Romanos Bosquejos Explicativos. Primera Edición 1963. Compañía Editorial Reformada Presbiteriana Philadelphia, Pennsylvania. p. 56 - 57.
*STEELE, David N., CURTIS, C. Thomas. Romanos Bosquejos Explicativos. Primera Edición 1963. Compañía Editorial Reformada Presbiteriana Philadelphia, Pennsylvania. p. 56 - 57.
1 comentario:
El Ptr. Miguel Rosell escribió un artículo llamado "LA FE, EL PISTIS DE DIOS" el cual esta muy relacionado con esta entrada, por lo tanto les recomiendo leerlo aqui.
Publicar un comentario