jueves, 30 de junio de 2011

La imputación del pecado y la justicia referidos a Cristo y al creyente - 2 Parte




C. El MEDIO de la justificación

El medio por el que el pecador recibe los beneficios de la obra salvadora de Cristo (Su vida sin pecado y Su sacrificio) es la fe en Él. Nadie puede ser justificado sino por la fe, y, sin embargo, nadie es justificado sobre su fe. La fe, en sí misma, no salva al pecador; pero sí lleva a Cristo que es quien le salva; por lo tanto, la fe, aún cuando es un medio necesario para la justificación, no es en sí misma la causa o la base de la justificación. "Pablo dice que los creyentes son justificados dia pisteos (Romanos 3:25), pistei (Romanos 3:28) y ek pisteos (Romanos 3:30). El dativo y la preposición dia representan la fe como medio instrumental por los cuales Cristo y su justicia se apropian; la preposición ek muestra que la fe ocasiona, y lógicamente precede, nuestra justificación personal. Pablo nunca dice, y lo negaría, que los creyentes son justificados dia pistin, o sea a causa de su fe. Si la fe fuera la base de la justificación, la fe sería, en efecto, una obra meritoria y el mensaje del evangelio sería, después de todo, meramente una nueva versión de la justificación por obras - una doctrina estimada por Pablo como irreconciliable con la gracia, y ruinosa espiritualmente (Cómparese Romanos 4:4; 11:6, Gálatas 4:21 - 5:12). Pablo considera la fe, no como la causa justificadora, sino más bien como la mano vacía, extendida, que recibe la justicia al recibir a Cristo." [7]"*

Continua...

Primera Parte - Segunda Parte - Tercera Parte - Cuarta Parte


[7] Packer, "Justification", págs. 306, 307.

*STEELE, David N., CURTIS, C. Thomas. Romanos Bosquejos Explicativos. Primera Edición 1963. Compañía Editorial Reformada Presbiteriana Philadelphia, Pennsylvania. p. 56 - 57.

1 comentario:

Administrador dijo...

El Ptr. Miguel Rosell escribió un artículo llamado "LA FE, EL PISTIS DE DIOS" el cual esta muy relacionado con esta entrada, por lo tanto les recomiendo leerlo aqui.