martes, 25 de enero de 2011

¡Cuidado con el misticismo! (Beware Mysticism!)– Predicación Escrita – Pst. Sugel Michelen – Parte 2 de 4


Ahora no solamente yo necesito un mediador cuando yo me acerco a Dios en oración, sino que también yo necesito un intermediario para que Dios me hable. En el día de hoy Dios nos habla a través de la palabra escrita. Ahora lo interesante es que Cristo sigue siendo el mediador de esa palabra. ¿Qué dice en Hebreos capítulo 1 versículos 1 y 2? «Dios en el pasado nos hablo de muchas manera, muchas formas habló a los padres por los profetas, pero en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo» el Hijo, es el último que nos ha revelado la última revelación de la palabra de Dios.

Ahora hermanos piensen esto; si Dios se comunica al hombre a través de una revelación escrita, la Biblia, es obvio que nuestro intelecto juega un papel de suprema importancia en nuestra relación con Él. Ya que es por medio de la razón, es por medio del intelecto, es por medio del entendimiento que yo puedo comprender la Biblia, la revelación escrita de Dios. Por eso el Señor en Mateo 22 cuando le preguntaron ¿Cuál es el mandamiento más importante de la ley? Él dijo claramente «el mandamiento más importante de la ley es; amaras al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas, con toda tu mente». Yo no puedo dejar la mente fuera en mi relación con el Señor.

Romanos capítulo 12 versículo 1 «Os ruego hermanos por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable al Señor que es vuestro culto racional» y la palabra que Pablo usa allí en griego es la palabra logikon de dónde viene nuestra palabra lógico. Nosotros le damos a Dios una adoración que es racional, es una adoración que debe involucrar nuestro intelecto. Segunda a Timoteo capítulo 2 versículo 7, Pablo le dice a su hijo en la fe, Timoteo «considera lo que digo y el Señor te de entendimiento en todo», ahora lo interesante es que la palabra que se traduce allí “considera lo que digo” significa literalmente Timoteo “dale mente a lo que digo”. Es dándole mente a lo que Dios ha dicho en su palabra que Él me dará entendimiento, eso quiere decir que conocer a Dios y conocer la voluntad de Dios no es para vagos, hay un ejercicio intelectual, hay un ejercicio mental que cada uno de nosotros debe hacer conforme a la capacidad que Dios le dio a cada uno.

Ya nosotros vimos como Pablo en Colosenses capítulo 1 versículos 9 al 10 ora por estos Colosenses, y ¿Qué pedía por ellos? que ellos sean llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, eso era lo que Pablo oraba por ellos; inteligencia espiritual. Mis hermanos es imposible que podamos cultivar nuestra relación con Dios poniendo a un lado las Escrituras y poniendo a un lado nuestro intelecto. Pero eso es exactamente lo que propone el misticismo, y es precisamente contra un peligro similar a este que Pablo nos advierte en este pasaje de la Carta a los Colosenses. Estos falsos maestros pretendían haber alcanzado una unión mística con Dios, que estos cristianos de Colosas desconocían. Vean una vez más el versículo 18 «nadie os privé de vuestro premio» esa frase puede ser traducida también que «nadie los descalifique, que nadie los condene» hace referencia a la decisión negativa de un árbitro que descalifica a uno de los competidores, por no haber seguido adecuadamente las reglas de juego.

Tal parece que estos falsos maestros estaban descalificando a los creyentes en Colosas porque ellos no experimentaban el mismo tipo de experiencia religiosa que ellos decían tener «ustedes necesitan algo más que el simple cristianismo» «ustedes necesitan algo más profundo, más espiritual». Ahora lo sorprendente de todo esto es que la postura de estos individuos, a la vez que se estaban constituyendo en jueces de los demás, porque los estaban descalificando «ustedes no estan calificados religiosamente», a la vez que ellos mismos se estaban colocando en una oposición superior a la de estos hermanos en Colosas, al mismo tiempo todo esto era disfrazado de humildad, de una profunda humildad. Dice Pablo «nadie os prive de vuestro premio afectando humildad y culto a los ángeles», más adelante en el versículo 23, que no vamos a ver en el día de hoy, dice «tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo», por eso algunas personas, algunos comentaristas sugieren que muchos de estos místicos, de estos individuos practicaban largos ayunos, y pocas horas de dormir, preparándose asimismo para ver visiones, y por supuesto una persona que está comiendo mal y que no está durmiendo bien ¡ve lo que sea!.

Ahora no está muy claro en el pasaje que relación tenía la supuesta humildad de estos hombres y el culto a los ángeles, porque Pablo dice «afectando humildad y culto a los ángeles». Ahora es probable que su enseñanza fuera algo como esto; Dios es tan sublime, Dios es tan trascendente y yo soy tan indigno, yo soy tan pequeño que en vez de llegar directamente a Él, yo prefiero llegar por medio de los ángeles. Suena humilde ¿Verdad? imagínate como, como un hombre como yo va a acercarse directamente a Dios, yo prefiero hacerlo a través de los ángeles. El problema es que la Biblia prohíbe esa práctica.

Mis hermanos, vuelvo y repito, la Biblia enseña claramente que hay un solo mediador entre Dios y los hombres, y es Jesucristo, no es nadie más, no es María, no son los santos, no son los ángeles, es únicamente nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. Y nosotros vemos en el mismo libro de Apocalipsis como el apóstol Juan en el capítulo 19 en los versículos 9 al 10, estaba tan sorprendido por la visión que este ángel le estaba mostrando, que Juan en un impulso muy humano, se postró para adorar al ángel, y el ángel lo tomo y le dijo «mira no lo hagas, yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos los profetas, adora a Dios, adora a Dios». Sin embargo que a pesar de todas esas claras advertencias y enseñanzas de la Biblia, el culto a los ángeles no sólo no desapareció sino que parece estar más vivo que nunca en estos días.

A juzgar por algunos de los títulos que ustedes pueden ver en cualquiera de nuestras librerías, sólo por curiosidad esta semana me metí en Amazon y puse ángeles, me salieron unos títulos interesantes; como hablar con sus ángeles, otro, ángeles guardianes y guías espirituales, contacte la ayuda celestial, eso parece como; llamé al 809, otro, guía diaria de sus ángeles, 365 mensajes de los ángeles para aliviar sanar y abrir su corazón, otro, sánese con los ángeles, y así por el estilo. Yo imagino que yo no soy el único aquí al que le enseñaron desde chiquito a orar al ángel de la guarda «ángel de la guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día» eso parece muy inocente, pero lo que está detrás de eso, no es otra cosa que robarle a Cristo su legítimo lugar de preeminencia, y eso no tiene ¡nada! de inocente.

En esta misma carta Pablo dice en Colosenses capítulo 1 versículo 16 «en él fueron creadas todas las cosas, las que están en los cielos y las que hay en la tierra, las visibles y las invisibles, sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades, todo fue creado por medio de él y para él» Cristo es preeminente por encima de todo. ¿En que basaban estos falsos maestros sus prácticas religiosas? Bueno según ellos; en visiones que ellos habían tenido, según Pablo; en una menta orgullosa y carnal. Versículo 18 «nadie os prive de vuestro premio (nadie los descalifique) afectando humildad y culto a los ángeles, entrometiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal» y aunque la reina Valera introdujo un “no” aquí, lo que ese texto dice en el original literalmente es: aferrándose a las cosas que ha visto. Ahora es probable que Pablo esté hablando irónicamente aquí, «aferrándose a las cosas que ellos dicen haber visto» y en ese sentido se están entrometiendo en cosas que en realidad no han visto, como dice nuestra versión en español.

Ahora sea que ellos hayan visto algo o no, el punto es que todo esto no era más que el producto de una mente orgullosa y carnal, dice Pablo. Estos individuos pretendían pertenecer a una élite de personas que recibían revelaciones de parte de Dios, ellos no eran cristianos comunes y corrientes, que aprendían acerca de Dios y acerca de la voluntad de Dios a través de la lectura de la Biblia, ¡No! ¡No!, ellos estaban más allá, ellos tenían visiones. Pero Pablo nos dice que ese tipo de misticismo no es otra cosa que una carnalidad disfrazada. Dice el comentarista Guillermo Hendriksen; este hombre que pretende ser muy humilde en realidad es insoportablemente orgulloso, su mente esta inflada con el sentido de su propia importancia al jactarse de cosas que dice haber visto.

Mis hermanos, el que una persona tenga apariencia de humildad y clame haber tenido algún tipo de experiencia extraordinaria, eso no lo califica para constituirse en un maestro espiritual de los cristianos. El verdadero maestro cristiano, lo que hace es enseñar la palabra de Dios para guiarnos a Cristo, y eso era exactamente lo que los falsos maestros no estaban haciendo. Versículo 19 «ellos están vanamente hinchados por su propia mente carnal, y no haciéndose de la cabeza que es Cristo, en virtud de quien todo el cuerpo nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios». A final de cuentas éste era el verdadero problema de los falsos maestros de Colosas, ellos no descansaban únicamente en Cristo, tanto para la salvación como para el crecimiento espiritual.


Continúa…


Primera ParteSegunda ParteTercera Parte – Cuarta Parte

ESCUCHAR ONLINE



DESCARGA LA CONFERENCIA EN AUDIO MP3


IMPORTANTE:

Nuestro deseo no es que conozcan a un predicador en particular, sino que vean claramente que las respuestas se encuentran en la Biblia, por eso debemos leerla, meditarla y vivirla cada día, pues nuestra fe no debe estar basada en las afirmaciones de un predicador, sino en la Palabra de Dios, la cual es invariable (Jn. 5:39, Mat. 22:29, ) y sigamos el ejemplo de los cristianos de Berea (Hch. 17:11).

Ademas cualquier link de descarga que aparezca con error, por favor informar en los comentarios. Les recomiendo leer la entrada "Como descargar los archivos de Mediafire? Tutorial", para descargar manualmente, o consulta "Descarga facilmente los archivos Mediafire con el Gestor Mipony (Automatico) - Tutorial" .




No hay comentarios: