sábado, 12 de octubre de 2013

¿Qué es la santidad? - Predicación escrita - Armando Alducin - Parte 2 de 4








Toda persona que tú conozcas amargada contra alguien, es porque esta lastimada, tiene heridas del alma que no han sido sanadas ¿Por qué? Porque no a querido que Dios lo sane. Prefiere quedarse con su rencor y mantener el orgullo contra su ex esposo, contra su ex esposa, a que el Espíritu Santo lo sane, y quede libre de cualquier rencor contra cualquier persona. 

Por eso es tan importante diario fortalecernos en la Palabra, comer la Palabra, tener intercurso con la Palabra, para que las pruebas que todos los días están llegando a nuestras vidas: problemas con los hijos, problemas en el matrimonio, problemas del trabajo, no nos lleguen y nos hieran, y nos lastimen, y nos dejen marcados, donde ya hay personas de cincuenta sesenta años de edad que de tanto balazo, de tanta ametralladora, y de tantas cuchilladas que ha recibido en la vida, parece el regreso de la momia. 

¿Se acuerdan ustedes a los jóvenes en el horno de juego en el libro de Daniel? Que cayeron al horno de fuego, y cuando los sacaron, ni siquiera olían a quemado ¿Cuál fue la diferencia de que estos jóvenes al salir del horno, ni siquiera los botones de la camisa hayan perdido, ni olieran a chamuscados? La diferencia y el secreto fue que cuando estuvieron en el horno, y cuando atravesaron esa prueba había con ellos una cuarta persona, el Hijo de Dios. 

Este es la diferencia de atravesar las pruebas en la vida con o sin Cristo. Si la prueba que tu estas atravesando ahorita Jesús está contigo, y lo estás buscando, y teniendo comunión en su Palabra, al salir de la prueba, nadie se va a imaginar, que vienes de un divorcio, donde te colgaron de la lámpara de tu casa, donde tu esposo con los tacos de fútbol pasaba sobre ti, (…) ¿Por qué? Porque tendrás una cara resplandeciente como si nunca te hubiera pasado nada ¿Por qué? Porque en la prueba Cristo estuvo contigo. Cuídate de estar ahorita atravesando una prueba y no ser lleno del Espíritu Santo, porque vas a tener marcas en tu alma. 

Vemos en primer lugar (…) que la santidad, este apartamiento que hablamos desde las últimas dos clases, es una obra de Dios, es una obra sobrenatural. El ser humano como trae, como dijo hoy en la mañana el presidente Bush, cuando tomo posesión por segunda vez como presidente de Estados Unidos, el presidente Bush dijo en la mañana «nosotros creemos en la libertad y no en la esclavitud porque traemos la imagen de nuestro creador» lo que le da dignidad al ser humano, es la imagen de su creador en su corazón. Esto es lo que de la dignidad al ser humano, que no venimos de los animales, y que no somos animales. Por eso nadie merece ser esclavo en esta vida.

Entonces Dios dejo su imagen en nosotros, el pecado la deterioró, la pervirtió. Es como una hoja, haz de cuenta que esta es la imagen de Dios, original en Adán, y entonces esta imagen significa que Adán moralmente era santo, moralmente era justo, moralmente conocía la verdad. La santidad, justicia y la verdad, dice Efesios 4, son características de la imagen y semejanza de Dios. Pero Adán peca y ¿Qué le pasa a la imagen? No se pierde se hace así, se corrompe, se pervierte, pero ahí está dentro del ser humano, dentro de los aztecas, dentro los jíbaros,  los aucas, de cualquier cultura, de cualquier tribu. Todos los seres humanos traemos la imagen de Dios, por eso somos religiosos. Y por eso buscan ¿Qué cosa? Ser santos. Pero creen que la santidad es ser buenos. Ya vimos que santidad no es ser buenos. Sino ser separados y apartados para el servicio de Dios.

Entonces como la santidad la traemos pervertida, todos queremos ser buenos. Al Capone en diciembre se disfrazaba se santa Claus. Los narcotraficantes más grandes, así los más gruesos, como dicen los jóvenes, le dan y mandan a su religión millones de pesos, para limpiarse la conciencia. Los artistas que son homosexuales, o que tienen perversiones morales, agarran y les dan dinero a los asilos, ahora con el tsunami, dicen «el banquero, fulano de tal» no importa que este explotando a 5000 personas «mando tanto millones al tsunami» ¿para que? Para que ante el mundo puedan ellos ser reconocidos. Porque anhelamos el reconocimiento de que la gente diga «mi compadre no es tan malo» se confiesa de vez en cuando, trae una medalla aquí de un símbolo de un santo. Además le da mucho dinero a su iglesia «mi compadre es malo, pero no es tan malo, tiene dos o tres amantes, pero no es tan malo»

Esta santidad no se puede lograr, ni dando dinero, ni perteneciendo a una iglesia, ni yéndonos de rodillas al lugar centro religioso, ni haciendo sacrificios. Esta santidad solo puede ser impartida por el Espíritu de Dios.

Vayamos a la segunda carta de Pedro, (…) capitulo 1, versículos 3 y 4, vamos a meter al microscopio estos versículos tan profundos y tan maravillosos, respecto a lo que es la santidad. Dice aquí en segunda Pedro 1, versículo 3 y 4 como «todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad» recuerdan ustedes que la palabra piedad “Eusebia” en el griego significa “la vida cerda de Dios”. Una persona piadosa es una persona que vive cerca de Dios. Cuando decíamos «ten piedad de mi» no sabemos lo que estamos diciendo, porque la piedad no es misericordia, deberíamos decir ten misericordia. Piedad es una persona que vive cerca de Dios. Cuando dice Hechos 10, que Cornelio el centurión romano era un hombre piadoso, era un hombre que vivía cerca de Dios. 

Todas las cosas de la vida, el matrimonio, el noviazgo, el trabajo, los viajes. Todo lo que pertenece a la vida, y todo lo que pertenece a la vida cerca de Dios, vean lo que dice «nos han sido dadas». Todo lo que tenemos, y todo lo que somos no proviene de nosotros, no es inherente a nosotros, nos ha sido dado. Veamos algo, como lo podemos recibir «por su divino poder» el poder de Dios es lo que nos habilita, lo que nos capacita para hacer lo que somos, para ser santos, para vivir cerca de Él, para poder ser un buen esposo, para ser una buena esposa, un buen hijo, para llevar un noviazgo santo. Todo tiene que venir de su poder. Todo lo que pertenece a la vida cristiana, y a la vida natural, viene mediante su divino poder. 

Ahora dice a continuación que este poder Dios lo ha canalizado a través del conocimiento «mediante el conocimiento» Dios ha determinado que nosotros podamos recibir la impartición de su poder. Porque hay cristianos ¡Señor, dame poder, que tiemble ahorita, que tu Espíritu Santo caiga como rayo y me convierta en Himan! O ¡dame poder, en el nombre de poder salga satanás! Y comenzamos a creer que por los gritos los demonios se van a salir, por la fuerza de nuestra predicación. Y el poder viene a través del conocimiento. 

Ahora esta palabra es muy importante en el original, porque es la palabra que describe el conocimiento íntimo. La palabra conocimiento es la palabra griega “intercus” mi esposa y yo tenemos una relación íntima ¿Cuándo? Cuando tenemos intercurso sexual. La sexualidad en el matrimonio el punto más íntimo, y más santo, y más sagrado que existe. El matrimonio sin mancilla Dios lo bendecirá. Pero los fornicarios, los adúlteros Dios los juzgará. Sea el matrimonio santo y sin mancilla. 

Porque la expresión sexual, es la expresión de la intimidad, y del intercurso entre dos seres que alcanzan entre ellos dos en este acto, lo más grande que Dios nos ha dado para poder disfrutar nuestros cuerpos, para conocernos, y para cooperar con Él al traer seres humanos a este mundo. No para usarlo para mí propio beneficio, y satisfacerme a mí mismo. Sino para poder entre los dos, poder llegar a este clímax sexual, y ser bendecidos por Dios. 

Es interesante que esta palabra se usó para eso. En el hebreo es “yada”. Y cuando dice en Génesis 4 (…) conoció a Eva y después nació Caín y Abel, la palabra conocer es “yada” que es la que se tradujo en el griego como intercurso y que es la palabra “epignosis”. Cuando que dice que Adán conoció a su esposa, es la palabra “yada” que significa conocimiento íntimo. Y dice la Biblia en el Salmo «Dios ama verdad en la intimidad». 

Dios nos llama a ¿Qué cosa? Tu llegas a alguna persona «hola como estas» un saludo de manos, no me va a hacer conocer a esa persona. Y hay cristianos que en la mañana se levantan «Jesusito mi dulce compañero no me desampares (…) amen» y sacan su estampita. Y ya tuvieron comunión con Dios, 20 minutos con la Biblia. Es como si «como estas Señor, que bueno verdad, ahí nos vemos Señor, cuídame, protégeme en el trabajo, y en el metro no me dejes que nadie me robe, y nos vemos Señor» ¿tú crees que es un intercurso con Él? Necesitamos acércanos a Dios, conocer a Dios a través del conocimiento de su Palabra.

Y mientras nosotros, dice la Biblia «el conocimiento de aquel nos llamó por su gloria y excelencia» por medio de las cuales, a través del conocimiento de la Biblia, encontramos ¿Qué cosa? Versículo 4 «preciosas y grandísimas promesas» hoy en la mañana yo estuve memorizando el Salmo 27, estuve memorizando el Salmo 51,  trate de memorizarme también el salmo 91, que son mis preferidos, y estuve teniendo un tiempo con el Señor, (…) ayer tuve malas noticias de mucha familia, etc., etc. Y yo necesitaba en la mañana otra vez ser vuelto a cobijar, como dice el Salmo 91 «bajo sus plumas me cubrirá, bajo sus alas me sentiré seguro, por cuanto has puesto tu confianza el también te pondrá tus pies en alto, plagas nocturnas no te tocaran, ni saeta que vuele de día, y diré a Jehová mi castillo, mi libertador en quien confiare» y cuando comienzas a apropiarte de esas promesas para la ocasión en la que tu estas atravesando, en ese momento hay algo que nos funde los fusibles. En el versículo 4 «llegamos a ser participantes de la naturaleza divina»

Ya tenemos la naturaleza divina de Dios, cuando recibimos a Dios el Espíritu Santo. Pero Dios quiere que participes de esa naturaleza, de su divina, de su esencia, a través de las promesas que nos ha dejado en la Biblia. Como puedo yo llegar a participar, o sea, ser más como Jesús. Ser más como Dios. Que norma tan elevada nos ha puesto Dios a los seres humanos. ¿Cómo podemos llegar a ser más como Dios? Creyendo sus promesas «Jehová es mi pastor nada me faltara» Si tú crees eso cuando tienes necesidad «Él es mi pastor y nada me faltará» y lo crees y lo actúas, y vives siempre con pasión, echando toda nuestra ansiedad sobre de Él, y no tienes rencor ni amargura. Cada vez creces más en santidad ¿Qué es la santidad? Ser como Dios. 


Continua...



Primera Parte - Segunda Parte - Tercera Parte - Cuarta Parte







Enlaces



Online





Nuestro deseo no es que conozcan a un predicador en particular, sino que vean claramente que las respuestas se encuentran en la Biblia, por eso debemos leerla, meditarla y vivirla cada día, pues nuestra fe no debe estar basada en las afirmaciones de un predicador, sino en la Palabra de Dios, la cual es invariable (Jn. 5:39, Mat. 22:29, ) y sigamos el ejemplo de los cristianos de Berea (Hch. 17:11).

Ademas cualquier link de descarga que aparezca con error, por favor informar en los comentarios. Les recomiendo leer la entrada "Tutorial 1" para descargar manualmente, o consulta "Tutorial 2" .
Importante

No hay comentarios: